182015Nov
Diseño y desarrollo de minoxidil, clobetasol y retinoico en espuma capilar

Diseño y desarrollo de minoxidil, clobetasol y retinoico en espuma capilar

Tanto el clobetasol como el ácido retinoico se muestran eficaces junto con minoxidil en el tratamiento de la alopecia areata. El clobetasol propionato tiene acción inmunosupresora y el ácido retinoico aumenta la absorción tanto del minoxidil como del clobetasol por su acción queratolítica, y se muestra eficaz en este tipo de alopecia por su efecto irritante sobre el cuero cabelludo. La prescripción en forma de solución para espuma capilar facilita la aplicación en zonas localizadas evitando goteos accidentales. También es de destacar la evanescencia de este tipo de excipiente, no dando la sensación pegajosa de las típicas soluciones con propilenglicol. Una prescripción que se puede plantear por parte del dermatólogo puede ser la siguiente:

Minoxidil, 5 %
Clobetasol propionato, 0,05 %
Acido retinoico, 0,02 %
Base espuma capilar csp, 100 ml
 

El minoxidil se disuelve sin problemas en la base para espuma. Pero, ¿y el clobetasol y el ácido retinoico? El clobetasol se puede solubilizar previamente en un 5 % de alcohol absoluto. La cantidad de alcohol necesaria para solubilizar al retinoico es algo elevada y puede hacer que no se forme espuma o sea de mala calidad tras accionar el pulsador de envase (espumador). Pero hay otra alternativa de incorporación compatible con la formación de una espuma rica y cremosa: la dispersión previa en un 1 % de Cremophor RH 40®. Se produce en el seno de la solución para espuma una fina suspensión en forma de “nebulosa” de retinoico con una adecuada homogeneidad y velocidad de sedimentación.

Otra cuestión que se nos puede plantear: ¿Cómo proteger al ácido retinoico frente a la oxidación? La propia base para espuma capilar Acofar® contiene BHT como antioxidante, protegiendo al ácido retinoico frente a la oxidación.

Desarrollo final y forma de elaboración:

Minoxidil, 5 g
Clobetasol propionato, 0,05 %
Acido retinoico, 0,02 %
Alcohol absoluto, 5 %
Cremophor RH 40®, 1 %
Base para espuma capilar Acofar® csp, 100 ml
 

1. Calentar la base para espuma en un baño de agua a 50º C y disolver el minoxidil empleando un agitador magnético regulado a alta velocidad. Una vez disuelto, dejar reposar hasta temperatura ambiente.

2. Disolver el clobetasol propionato en el alcohol. Añadir la solución en pequeñas porciones sobre la solución de minoxidil anterior bajo agitación constante.

3. En un mortero reducir a polvo muy fino el ácido retinoico. Añadir el Cremophor RH 40® y batir hasta obtener una pasta amarillenta homogénea. Añadir la solución anterior en pequeñas porciones batiendo hasta lograr una suspensión homogénea de color amarillenta. Es fundamental que en el etiquetado se indique: “Agitar antes de usar”



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *