192016Oct

Incorporación de coaltar saponinado en aceite capilar

El aceite capilar es un excipiente líquido de naturaleza oleosa empleado sobre todo en patologías crónicas del cuero cabelludo (psoriasis y dermatitis seborreica frecuentemente). Está compuesto según el fabricante por: aceite de almendras dulces (40 %), Triglicéridos de cadena media (40%) y Ciclometicona pentámera (silicona volátil). Hoy nos vamos a centrar en cómo incorporar el coaltar saponinado en este excipiente. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:

Coaltar saponinado, 10 %
Aceite capilar csp, 100 ml
 

El coaltar saponinado lleva, además de brea de hulla, una alta cantidad de alcohol como excipiente. Y este es el problema, ya que el alcohol es insoluble en el aceite capilar. Al añadir el coaltar saponinado sobre el aceite capilar mediante agitación, se forman pequeñas gotículas de coaltar en el aceite que se van fusionando (se produce coalescencia) a lo largo del tiempo. La incorporación aun no siendo del todo buena puede ser válida, siempre y cuando, el paciente agite de forma enérgica la preparación antes de usar, y se la aplique sin demora para evitar esa coalescencia que puede conllevar un error de dosificación. ¿Cómo podemos mejorar la incorporación del coaltar saponinado?

Se puede emplear un tensioactivo no iónico como el Span 80© (monoleato de sorbitán). Esta sustancia facilita la formación de una solución micelar entre el coaltar y el aceite. Estas micelas de un tamaño algo mayor a los glóbulos de una emulsión tenderán con el tiempo a sedimentar, pero no llegarán a fusionarse como en el caso anterior. Será conveniente agitar la preparación pero con una diferencia: existirá una mayor homogeneidad no siendo necesario la realización de una agitación tan intensa.

Desarrollo final y forma de elaboración:

Coaltar saponinado, 10 %
Span 80©, 5 %
Aceite capilar csp, 100 ml
 

1. Mezclar el coaltar y el Span 80© agitando hasta obtener un líquido homogéneo marrón oscuro.

2. Añadir la mezcla anterior en pequeñas porciones sobre el aceite capilar, agitando hasta homogeneidad. Se obtiene una dispersión homogénea de color ámbar. Es importante indicar en el etiquetado que se agite el envase antes de usar.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *