222015Jul
Melatonina en base para espuma capilar

Melatonina en base para espuma capilar

Están empezando a llegar a las farmacias prescripciones por parte de los dermatólogos de melatonina en base para espuma capilar para el tratamiento de alopecias. Por ejemplo:

Melatonina, 1 %
Base espuma capilar csp, 100 ml
“Aplicar 2 ml cada 24 horas”
 

El problema de esta formulación es cómo incorporar la melatonina para lograr un producto estable que forme una espuma rica y cremosa tras accionar el pulsador correspondiente del envase espumador. Lo primero que debemos consultar son los caracteres fisicoquímicos de la melatonina. La melatonina se presenta como un polvo cristalino prácticamente blanco. Es insoluble en agua pero soluble en alcohol. Con este dato está claro que se puede intentar una solubilización previa de la melatonina en alcohol (96º). Una vez disuelta, se añade la solución obtenida en pequeñas porciones sobre la base para espuma capilar Acofar. Hay que tener en cuenta que esta base para espuma también contiene alcohol (aunque en muy baja cantidad) y también contribuirá a mantener soluble a la melatonina. Otro aspecto muy importante es la cantidad de alcohol (96º) que se añada para incorporar a la melatonina: debe ser el suficiente para mantener disuelta a la melatonina en la base para espuma capilar Acofar sin disminuir el poder espumante de la misma. En otras palabras: la solución que se obtenga debe ser límpida y transparente (estos dos paramétros nos indican que la melatonina está efectivamente disuelta), y debe formar tras la pulsación correspondiente una espuma rica y cremosa. No olvidemos que hay cierta concentración crítica de alcohol que hace que no se forme una espuma rica y cremosa.

Tras varias pruebas con distintas concentraciones de alcohol (96º), se llega a la conclusión de que al 15 % la melatonina se disuelve perfectamente y se incorpora sin precipitación en la base para espuma capilar Acofar, obteniéndose una espuma rica y cremosa. Pero, hay un pequeño problema fácil de resolver: esta base para espuma de origen tiene un pH 2,9. Puede que ese pH tan ácido haga de alguna forma desestabilizar a la melatonina. El problema se resuelve añadiendo trietanolamina hasta pH 5 (valor incluso fisiológico para cuero cabelludo) antes de añadir la solución de melatonina. La fórmula final a elaborar y la forma de elaboración sería la siguiente:

Melatonina, 1 %
Alcohol (96º), 15 %
Trietanolamina csp, pH 5
 

Base para espuma capilar Acofar csp, 100 ml

1. Disolver la melatonina en el alcohol empleando un agitador magnético regulado a alta velocidad.

2. Por otro lado, añadir la trietanolamina a la base para espuma hasta lograr pH 5.

3. Agregar la solución alcohólica de melatonina anterior sobre la base para espuma en pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad. Se obtiene una solución límpida y transparente ligeramente ámbar que forma una espuma rica y cremosa.

Aspecto de la solución final: límpida y transpa

Aspecto de la solución final: límpida y transparente



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *