142016Dic

Melatonina en solución capilar

La melatonina se puede prescribir en forma de solución capilar para el tratamiento de la alopecia de la siguiente forma: 

Melatonina, 1 %
Solución hidroalcohólica csp, 100 ml
 

Para diseñar el excipiente hidroalcohólico adecuado, es fundamental conocer las propiedades fisicoquímicas de la melatonina. Este activo se presenta como un polvo liviano de color crema-blanquecino, soluble en alcohol (96º), en propilenglicol e insoluble en agua. Según la solubilidad de la melatonina en estos disolventes, se puede plantear un excipiente hidroalcohólico compuesto por un 50 % de alcohol (96º), 10 % de propilenglicol y el resto de agua hasta los 100 ml. Una vez disuelta la melatonina en este excipiente, se obtiene una solución incolora, límpida y transparente. 

Pero eso no es todo, incluso si se quieren evitar cambios de coloración por la existencia de trazas metálicas (la melatonina es bastante reactiva a las mismas), se puede añadir un 0,05 % de edetato disódico, uno de los secuestrantes más empleados en la formulación de soluciones y geles. ¿Cómo se incorporaría? El edetato disódico se disolvería primero en el agua de la fórmula ya que es soluble en agua y poco soluble en alcohol (96º). 

Concluyendo: en esta formulación hay dos sistemas bien diferenciados en cuanto al disolvente. Un sistema acuoso formado por el edetato disódico disuelto en el agua, y un sistema hidroalcohólico formado por la melatonina disuelta en el propilenglicol y el alcohol (96º). 

Desarrollo final de la fórmula y forma de elaboración: 
Melatonina, 1 g
Alcohol (96º), 50 g
Propilenglicol, 10 g
Edetato disódico, 0,05 g
Agua purificada csp, 100 ml
 
  1. Disolver el propilenglicol en el alcohol (96º). 

2. Añadir la melatonina y agitar hasta la completa disolución. 

3. Disolver el edetato disódico en el agua purificada. 

4. Añadir la solución anterior en pequeñas porciones sobre la alcohólica (paso 2) agitando hasta homogeneidad. 

Se obtiene una solución incolora, límpida y transparente. Se Puede envasar en frasco opaco de polietileno.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *