72016Sep

Suspensión para mucositis

Cada vez son más frecuentes las suspensiones para el tratamiento de las mucositis en forma de enjuagues. Básicamente se suele asociar un anestésico (casi siempre lidocaína clorhidrato) junto con algún corticoide cuya potencia dependerá del estado inflamatorio de la mucosa. También pueden incluirse antibióticos como la gentamicina sulfato o antimicóticos como la nistatina para tratar posibles infecciones de la mucosa o prevenirlas. Incluso se añade bicarbonato sódico para evitar la proliferación de hongos. Dado que algunos de los activos indicados son insolubles en agua y el alcohol (solubilizante) está más que contraindicado en mucositis, debido a su alto poder irritante, es necesario formular una suspensión estable que mantenga suspendidos a los activos insolubles de forma homogénea, una vez agitado el envase por parte del paciente, para proceder a realizar el enjuague correspondiente. Un ejemplo de prescripción bastante eficaz y completa en cuanto a activos puede ser la siguiente:  

Gentamicina sulfato, 0,1 %
Hidrocortisona, 0,5 %
Nistatina, 100.000 UI / ml
Lidocaína clorhidrato, 2 %
Bicarbonato sódico, 1 %
Agua purificada csp, 100 ml
 

La gentamicina, lidocaína y bicarbonato son solubles en el agua purificada, pero la nistatina y la hidrocortisona son totalmente insolubles, hay pues que incorporarlas en forma de suspensión. Como agente suspensor se puede emplear un gelificante estable a electrolitos (gentamicina sulfato y bicarbonato) como la goma xantán al 0,5 %. Como agente dispersante se puede emplear Cremophor RH 40© al 3 % (que además no deja el amargor que producen los polisorbatos). Y muy importante es edulcorar el preparado ya que tanto la nistatina como la lidocaína son activos francamente amargos. Se puede emplear un 20-30 % de solución de sorbitol al 70 % o incluso sacarina. Tampoco está de más añadir un saborizante como esencia de menta, fresa o vainilla.

Desarrollo de la fórmula final y forma de elaboración:

Gentamicina sulfato, 0,1 g
Hidrocortisona, 0,5 g
Nistatina, 100.000 UI / ml
Lidocaína clorhidrato, 2 g
Bicarbonato sódico, 1 g
Cremophor RH 40©, 3 g
Goma xantán, 0,5 g
Sorbitol sol al 70 %, 30 g
Esencia de menta, 0,05 g
Agua purificada csp, 100 ml
 

1. Disolver el bicarbonato, la gentamicina sulfato y la lidocaína clrohidrato en el agua purificada.

2. Añadir la goma Xantán y agitar mediante un emulsionador o agitador magnético hasta obtener una solución viscosa.

3. Añadir el sorbitol.

4. Disolver la esencia de menta en el Cremophor RH 40©.

5. En un mortero mezclar la nistatina e hidrocortisona, y añadir la solución del paso 4 batiendo hasta formar una pasta homogénea.

6. Añadir la solución viscosa anterior en pequeñas porciones batiendo hasta obtener una suspensión homogénea amarillenta. Envasar en frasco cristal topacio. Guardar en nevera. Caducidad de 15 días. Agitar antes de usar.




Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *