12018Jun

Timolol en gel de carbopol

El timolol maleato se emplea en el tratamiento de los hemangiomas en pediatría a la concentración generalmente del 0,5 %. Las formas farmacéuticas más usadas son los geles y las emulsiones de fase externa acuosa. Los dos agentes gelificantes más empleados para el timolol son la hidroxietilcelulosa (ver artículo anterior) y el de carbopol. Hoy nos centramos en la prescripción de timolol en un gel de carbopol. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:

Timolol maleato, 0,5 %

Gel de carbopol csp, 50 g

Otra forma de denominar al gel de carbopol es como gel carbómero:

Timolol maleato, 0,5 %

Gel carbómero csp, 50 g

Se puede partir del gel de carbopol ya elaborado y listo para su uso por parte del proveedor de materias primas. Otra opción es la elaboración del gel por parte del farmacéutico. En ambos casos el timolol maleato se deberá incorporar disuelto en una pequeña cantidad de agua (para un 0,5 % de timolol se puede emplear un 10 % de agua purificada).

Si partimos de gel de carbopol ya elaborado, el desarrollo de la fórmula final sería el siguiente para los 50 g prescritos:

Timolol maleato, 0,25 g

Agua purificada, 5 g

Gel de carbopol csp 50 g

  1. Disolver el timolol maleato en el agua purificada.
  1. Añadir la solución anterior en pequeñas porciones sobre el gel agitando hasta homogeneidad.

Si se elabora el gel de carbopol, el desarrollo de la fórmula final para los 50 g prescritos sería el siguiente:

Carbopol 940, 0,75 g

Timolol maleato, 0,25 g

Propilenglicol, 2,5 g

Trietanolamina, cs pH 7

Agua purificada csp, 50 g

  1. Dispersar el Carbopol 940 en el agua purificada (reservar 5 g para disolver el timolol) agitando durante unos minutos. Dejar la mezcla en recipiente bien tapado 12-24 horas.
  1. Pasado el tiempo fijado, añadir la trietanolamina gota a gota agitando de forma constante hasta pH 7. Se forma el gel.
  1. Disolver el timolol en los 5 g de agua reservados.
  1. Añadir la solución anterior en pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad.

En ambos casos se forma un gel prácticamente incoloro, límpido y transparente. En el gel elaborado por el farmacéutico es conveniente añadir un conservante antimicrobiano (trabajar con agua conservante del Formulario Nacional, por ejemplo). El gel listo para su uso por parte del proveedor viene ya con conservante.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *