12018Abr

Tretinoína y clotrimazol en excipiente adhesivo oral

En el tratamiento de la lengua negra vellosa se suelen emplear dos tipos de excipientes: geles hidrosolubles y excipientes adhesivos orales liposolubles. Estos últimos tienen una mayor adhesividad sobre la lengua y mucosa bucal por su naturaleza liposoluble, y por su poder de fijación. Por lo tanto, la acción de los activos formulados será más persistente a lo largo del tiempo que en el caso de emplear los geles hidrosolubles. Estos últimos se disuelven rápidamente por la acción de la saliva.

En el presente artículo se describe la forma de elaboración de una formulación con tretinoína y clotrimazol en excipiente adhesivo oral, para lengua negra vellosa. La prescripción es la siguiente:

Tretinoína, 0,1 %

Clotrimazol, 1 %

Excipiente adhesivo oral csp, 30 g

Un detalle que salta a la vista de esta prescripción es la alta concentración de tretinoína prescrita, la cual puede ser altamente irritante. Revisando artículos de tretinoína para uso bucal en lengua vellosa vemos que se emplean distintas concentraciones en función del grado de queratolisis deseado, siendo al 0,1 % una de ellas.

Químicamente hay un aspecto fundamental a cuidar de la tretinoína: la adición de un antioxidante que la proteja frente a la oxidación a lo largo del tiempo. Se puede emplear como antioxidante el acetato de alfa tocoferol (vitamina E) al 0,5 %.

Galénicamente hay que tener muy en cuenta una adecuada incorporación de los dos activos prescritos obteniendo una pomada homogénea, libre de grumos, para lograr así una correcta dosificación tras la aplicación. Para ello se pueden emplear dos dispersantes: la propia vitamina E citada anteriormente y un 1 % de vaselina líquida. Estas dos sustancias logran que los activos reducidos previamente a polvo fino se repartan de una forma homogénea en el excipiente adhesivo oral.

Desarrollo final y forma de elaboración

La fórmula final para los 30 g prescritos sería la siguiente:

Tretinoína, 0,03 g

Clotrimazol, 0,3 g

Acetato de alfa-tocoferol, 0,15 g

Vaselina líquida, 0,3 g

Excipiente adhesivo oral csp, 30 g

  1. En un mortero pulverizar y mezclar la tretinoína y el clotrimazol.
  1. Añadir la vaselina líquida y el acetato de alfa-tocoferol batiendo hasta formar una pasta homogénea.
  1. Agregar el excipiente adhesivo oral en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.

Se obtiene una pomada amarillenta homogénea libre de grumos. Es conveniente conservar en nevera ya que algunos excipientes adhesivos orales comercializados tienden a licuarse a temperatura ambiente.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *