182017Ene

Clara incompatibilidad entre el ácido azelaico y la emulsión glucídica

Imaginemos la siguiente prescripción: 

Acido azelaico, 4 %
Emulsión glucídica csp, 100 g
 

El ácido azelaico se incorpora de la siguiente forma: 

1. Se calienta hasta ebullición un 4 % de agua purificada. 

2. Se añade el ácido azelaico y se agita hasta la completa disolución. 

3. Se añade la solución de azelaico sobre la emulsión glucídica, y se agita durante unos minutos hasta homogeneidad. 

Nada más producirse la incorporación del azelaico, baja la consistencia de la emulsión de forma un tanto brusca, y se forman los primeros grumos que no desaparecen tras agitación. 

La emulsión se repone en envase bien tapado durante 48 horas. Tras dicho tiempo la emulsión sigue con grumos y con bajada de consistencia tendiendo a la ruptura. El emulgente glucídico de la emulsión es bastante lábil frente a los ácidos, y concretamente en este caso frente al ácido azelaico experimentando ruptura. 

Ante esta incompatibilidad clara, se debe de contactar con el médico prescriptor explicándole lo sucedido y sugerirle que cambie de base emulsiva. Las bases más compatibles con ácido azelaico son las aniónicas, como pueden ser la base de Beeler o la base Lanette. La forma de incorporación es la misma que la explicada anteriormente con la base glucídica. La fórmula final empleando por ejemplo la crema base Lanette sería la siguiente: 

Acido azelaico, 4 %
Crema base Lanette csp, 100 g
 

Si en la prescripción hubiera algún otro ácido, como el salicílico o el láctico, no habría ningún problema en cuanto a la estabilidad final de la emulsión. Ejemplo: 

Acido azelaico, 4 %
Acido salicílico, 5 %
Crema base Lanette csp, 100 g
 

Se incorpora el ácido azelaico sobre la emulsión Lanette tal como se ha descrito anteriormente. Se pulveriza el ácido salicílico en un mortero y se añade un 5 % de propilenglicol, batiendo hasta formar una pasta homogénea. Se añade la emulsión anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *