12014Ago

Incorporación de activos en aceite capilar

El aceite capilar es un excipiente líquido de naturaleza oleosa empleado sobre todo en patologías crónicas del cuero cabelludo (psoriasis y dermatitis seborreica frecuentemente). Está compuesto según el fabricante por: aceite de almendras dulces (40 %), Triglicéridos de cadena media (40%) y Ciclometicona pentámera (silicona volátil). El dermatólogo suele formular este aceite junto a activos, como: ácido salicílico, clobetasol propionato, triamcinolona acetónido, betametasona dipropionato, urea, clotrimazol, etc. Veamos un ejemplo de prescripción básica y la forma de incorporación de los activos más adecuada:

Dp/

Clobetasol propionato, 0,05 %
Acido salicílico, 2 %
Clotrimazol, 1 %
Aceite capilar csp, 100 g
 
  • El clobetasol propionato se debe disolver en un 5 % de alcohol. La solución resultante se añade sobre el aceite agitando hasta la completa disolución.
  • El ácido salicílico y el clotrimazol se mezclan reducidos a polvo muy fino en un mortero. Se añade un 3 % de Span 80® batiendo hasta la formación de una pasta homogénea. Se adiciona el aceite en pequeñas porciones batiendo hasta la formación de una suspensión homogénea. El Span 80 (monooleato de sorbitan, tensioactivo no iónico) facilitará la dispersión de los activos en el aceite debido a su naturaleza liposoluble.

En próximas entradas de este blog se explicará el procedimiento adecuado para incorporar sobre el aceite capilar un activo hidrosoluble como la urea.




Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *