222014Jul

Incorporación de sulfacetamida sódica en lociones de calamina

Es bastante frecuente recibir prescripciones de sulfacetamida sódica al 10 % junto con otros principios activos (clindamicina, bioazufre, tiosulfato sódico, etc.), en loción de calamina para el tratamiento generalmente del acné. La sulfacetamida sódica se presenta como un polvo cristalino. Al ser bastante soluble en agua, es recomendable su incorporación en forma de solución acuosa en la loción de calamina. Un 10 % de sulfacetamida requiere al menos de un 20 % de agua purificada para lograr su completa disolución. Pero, ¿Cómo incorporar la solución resultante a la loción de calamina? La resolución a esta pregunta dependerá de la loción de calamina de partida:

Si se parte de una loción de calamina preparada por el farmacéutico al elaborar la fórmula en cuestión (por ejemplo, la que figura en el Formulario nacional), la sulfacetamida se disolverá en el agua de la loción de calamina al proceder con su elaboración.

Si se parte de una loción de calamina ya elaborada por parte de un proveedor de materias primas, lo primero será disolver la sulfacetamida sódica en el agua correspondiente tal como se indicó al principio. La solución obtenida se añadirá en pequeñas porciones sobre la loción de calamina comercial agitando hasta homogeneidad. En este caso la loción de calamina quedará algo diluida. Ejemplo:

Sulfacetamida sódica, 10 %
Agua purificada, 20 %
Loción de calamina de proveedor csp, 100 g
 


Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *