222014Dic

Obtener un cremagel a partir de la base Soft-care 1722

El Soft-care 1722® es una base autoemulsionable que forma emulsiones o/w no iónicas al añadir el agua correspondiente bajo una temperatura de emulsificación comprendida entre 60-65º C. Está compuesta básicamente por ésteres grasos, parafina líquida, estearoxidimeticona, miristato de isoproplio y alcoholes grasos polioxietilenados (emulgente no iónico). Se emplea en concentraciones del 17-22 % dependiendo del grado de consistencia final. Al 22 % se forman emulsiones de alta consistencia y al 17 % son semifluidas. Las emulsiones formadas tienen alta evanescencia y extensibilidad, excelente apariencia cosmética, buena tolerancia cutánea y alta compatibilidad. Si a esta base se le añade un agente gelificante como Carbopol 940® al 1 % se formará un cremagel (también denominado cremigel).

El agua de la formulación se gelificará previamente con el Carbopol 940® obteniendo una fase acuosa previamente gelificada. A la hora de la emulsificación se tendrá por un lado la fase oleosa formada por la base Soft-care 1722® y, por otra, la fase acuosa formada por el gel obtenido previamente entre el Carbopol 940® y el agua purificada. Ejemplo de formulación:

Soft-care 1722, 17 %
Carbopol 940®, 1 %
Propilenglicol, 5 %
Trietanolamina cs (pH 7)
Agua purificada csp, 100 g
 

Forma de elaboración:

1. Dispersar el Carbopol 940® en la solución compuesta por el propilenglicol y el agua purificada agitando durante unos minutos.

2. Dejar reposar la dispersión en envase bien tapado hasta el día siguiente.

3. Añadir la trietanolamina gota a gota sobre la dispersión  mediante constante agitación hasta pH 7. Se forma un gel límpido y transparente de baja consistencia.

4. En un baño de agua calentar el Soft-care 1722® a 60-65º C de temperatura (fase oleosa). Por otro lado, calentar en un baño de agua y a la misma temperatura el gel anterior (fase acuosa).

5. Fundida la fase oleosa, sacar ambas fases del baño y añadir de una vez la oleosa sobre la acuosa agitando rápidamente durante dos minutos. Continuar con agitación lenta hasta enfriamiento. Se formará el cremagel.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *