172014Oct

Suspensión de omeprazol base: forma de elaboración y algunas peculiaridades

Son frecuentes las prescripciones pediátricas de omeprazol base en forma de suspensión a dosis generalmente de 2 mg / ml. Para realizar este tipo de suspensiones se necesitará un agente suspensor, siendo la goma Xantán al 0,5 % uno de los más adecuados ya que permite una óptima suspensión y homogeneización del omeprazol en el momento de agitar el envase antes de usar y, además, tiene una buena tolerancia intestinal a nivel pediátrico. Otra sustancia fundamental es el bicarbonato sódico al 8,4 % (solución sobresaturada) que en cierta medida protegerá al omeprazol frente al pH ácido del estómago ya que no hay que olvidar que este principio activo es sensible al pH gástrico. Ejemplo de prescripción:

Omeprazol base 2 mg / ml. Preparar 100 ml de suspensión.

El desarrollo de la fórmula sería el siguiente:

Omeprazol base, 0,2 g

Bicarbonato sódico, 8,4 g

Goma xantán, 0,5 g

Agua purificada csp, 100 ml

Elaboración:

1. Disolver el bicarbonato sódico en el agua purificada mediante un agitador magnético regulado a alta velocidad.

2. Añadir la goma xantán y agitar empleando un emulsionador (Unguator, Silverson, etc.) a alta velocidad. Se formará un gel fluido que será el líquido dispersante de la suspensión.

3. En un mortero pulverizar el omeprazol.

4. Añadir en muy pequeñas porciones (1-2 ml) el líquido dispersante batiendo hasta homogeneidad tras cada adición. Si se añade en grandes porciones se formarán grumos de omeprazol que harán que nuestra suspensión tenga un gran error de dosificación: cada vez que se extraiga con jeringa el volumen descrito por el médico, la concentración de omeprazol no será la indicada en la prescripción. En caso de formación de grumos una manera de dispersarlos es homogeneizar la suspensión agitando mediante un emulsionador a alta velocidad.

2013-10-07 12.32

Aspecto final de una suspensión de omeprazol elaborada correctamente, libre de grumos.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *