232016Jun
Cápsulas de chitosan

Cápsulas de chitosan

El chitosan es un derivado de la quitina, un polisacárido del exoesqueleto de los crustáceos. No es hidrolizable por las enzimas digestivas teniendo un comportamiento similar a las celulosas de las fibras dietéticas. Se presenta en forma de polvo marrón claro liviano, con ligero olor a pescado, forma gel con agua en medio ácido.

El chitosan tiene tres propiedades importantes que hacen que se utilice como complemento eficaz en tratamientos adelgazantes: 

1. Tiene efecto saciante. En el medio ácido gástrico forma un gel hidrosoluble de forma prácticamente instantánea que produce cierto efecto saciante, disminuyendo el apetito de forma considerable. 

2. El gel formado tiene la capacidad de emulsionar las grasas de la dieta, tal que puede llegar a emulsionar hasta 10 veces su peso en grasa. Tiene pues la capacidad de reducir la absorción de grasas. 

3. Tiene cierta acción laxante de tipo mecánico al aumentar de forma considerable el bolo fecal. 

Para demostrar la formación de gel y absorción de grasas del chitosan in vitro, se realiza la siguiente investigación: 

Se preparan 50 ml de solución de ácido láctico en agua purificada hasta obtener un pH ácido (2-2,5) y se añade 1 g de chitosan, realizando la investigación a temperatura ambiente: 

Chitosan, 1 g
Acido láctico, II gotas
Agua purificada csp, 50 ml
 

Una vez obtenida la solución de ácido láctico, se añade el chitosan de una vez y se agita el sistema en un agitador magnético regulado a baja velocidad. Prácticamente de forma instantánea se forma un gel semifluido de color marrón-verdoso. Con esto se demuestra que efectivamente el chitosan forma un gel estable en medio ácido de forma prácticamente instantánea.

¿Y las grasas, realmente las emulsiona? 

Se añaden 10 g de aceite de oliva virgen de una vez sobre el gel anterior agitando en un agitador magnético regulado a velocidad baja. Al principio el aceite digamos que flota sobre el gel, pero en pocos minutos y de forma paulatina se va emulsionando en su totalidad en el gel de chitosan. Al cabo de 24 horas no se aprecia separación del aceite. Efectivamente, el gel de chitosan es capaz de emulsionar las grasas. 

La forma de dosificación más frecuente del chitosan es en cápsulas, en dosis que oscilan entre 300-650 mg / cápsula. La dosificación y manipulación del chitosan es francamente cómoda debido a su facilidad de deslizamiento y granulometría. Las cápsulas deben tomarse unos minutos antes de las comidas (el tiempo que tardan en disgregarse para liberar el chitosan) y ser ingeridas con un vaso entero de agua para que se forme el gel. Ejemplo de prescripción: 

Chitosan polvo, 650 mg
Para una cápsula. Iguales 100.
 

Deben emplearse cápsulas del nº 00 sin excipiente si se usa el chitosan distribuido por Acofarma.

Aspecto del gel de chitosan con el aceite de oliva emulsionado

Aspecto del gel de chitosan con el aceite de oliva emulsionado



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *