102014Jun

Excipiente hidroalcohólico para minoxidil 5 %

Para muchos de nosotros las soluciones de minoxidil clásicas están más que superadas desde el punto de vista galénico, pero me he permitido esta entrada a modo de reflexión.

El minoxidil para su óptima solubilización requiere además de alcohol cierta cantidad de propilenglicol, coosolvente fundamental en este tipo de soluciones hidroalcohólicas. Dicha sustancia permite la solubilización del minoxidil en la solución hidroalcohólica formulada. La cantidad de propilenglicol dependerá por supuesto de la concentración de minoxidil y de la cantidad de agua añadida. Según mi experiencia para conseguir soluciones de minoxidil al 5 % que no cristalicen con el tiempo es necesario emplear un 20 % de propilenglicol y de un 15-20 % de agua purificada además del alcohol, excipiente mayoritario. El desarrollo final de la fórmula sería el siguiente:

Minoxidil, 5 %
Propilenglicol, 20 %
Agua purificada, 15 %
Alcohol (96º) csp, 100 ml
 

No es la primera vez que me consultan sobre este tema: “al cabo de unos días de haber sido preparada la solución de minoxidil vino el paciente diciendo que al aplicarse la solución notaba como si le raspara el cuero cabelludo al aplicársela con la yema de los dedos” Pues sí, efectivamente, el minoxidil había cristalizado por falta de solubilidad y el paciente además de la solución se aplicaba cristalizado de minoxidil, de ahí que le “raspara”. La cantidad de propilenglicol no fue la adecuada…

DSC_0351

Solución de minoxidil envasada un frasco cristal topacio. Al acabo de unos días se puede apreciar cristalización del minoxidil por una inadecuada solubilización en el proceso de elaboración. Haga click en la foto para verla a su tamaño normal.


Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *