242014Jun

Excipiente idóneo para enjuagues bucales de corticoides

Frecuentemente se reciben numerosas prescripciones tanto de dermatólogos, médicos de cabecera y odontólogos, de corticoides en enjuagues bucales para distintas patologías de lengua y mucosa bucal: liquen erosivo, mucositis por quimioterapia, aftas, micosis con alto componente inflamatorio, etc. Los corticoides más empleados son fluocinolona acetónido, triamcinolona acetónido e hidrocortisona. Para evitar el uso de alcohol por la posible irritación en mucosa bucal que pudiera producir, se suelen prescribir estos corticoides en enjuague bucal acuoso. Pero el primer problema que se puede plantear es el siguiente: ¿Cómo lograr soluciones acuosas con estos activos sin contar con alcohol como solubilizante? La única manera es formulándolos en forma de suspensión estable. Cuando digo estable me refiero a que tenga una adecuada velocidad de sedimentación y no existan fenómenos de floculación ni de flotación. En definitiva: lograr que el corticoide en cuestión se disperse de forma homogénea tras la agitación de la suspensión para realizar el enjuague correspondiente. Un diseño correcto de este tipo de suspensiones sería el siguiente:

Corticoide, X %
Carboximetilcelulosa sódica, 1 %
Glicerina, 15 %
Tween 20®, I a II gotas
Agua purificada csp, 100 ml
 

Funciones de los distintos ingredientes:

  • Humectantes: glicerina y Tween 20®. Van a dispersar de forma correcta al corticoide evitando la formación de grumos en el seno de la suspensión. La glicerina conserva la suspensión durante 15 días si se guarda en nevera.
  • Carboximetilcelulosa sódica: produce un aumento de la viscosidad que hace disminuir adecuadamente la velocidad de sedimentación del corticoide para lograr una dispersión homogénea y duradera tras la agitación. También tiene una acción protectora sobre la mucosa bucal.

Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *