82016Jun
Cápsulas de espirulina

Cápsulas de espirulina

La espirulina (Spirulina platensis) es un alga microscópica cianofícea verde azulada. Se presenta desecada en forma de polvo verde oscuro altamente liviano, con fuerte olor a pescado algo desagradable y ligeramente soluble en agua.

Es de destacar en cuanto a su composición una alta concentración en proteínas (60-70 %), aminoácidos, vitaminas del complejo B, A y E, insaponificables (carotenoides, esteroles, xantofila) y alta cantidad de mucílago.

Por su contenido proteico y vitamínico se emplea como un excelente aporte dietético en regímenes de adelgazamiento, astenias, alta actividad física. Por su contenido en mucílago es muy empleado en trastornos gastrointestinales: gastritis, estreñimiento, úlceras, etc. También tiene cierta acción antioxidante y saciente.

Debido a su fuerte sabor la espirulina se formula generalmente en cápsulas que oscilan entre los 150-400 mg. Ejemplo de prescripción como saciante y aporte dietético:

Espirulina, 400 mg
Para una cápsula. Iguales, 100
 

Si se emplea la espirulina distribuida por Acofar, se pueden emplear cápsulas del nº 00 sin excipiente. Es fundamental emplear mascarilla en la elaboración de las cápsulas, ya que el polvo de espirulina es muy liviano y puede pasar fácilmente a las vías respiratorias durante su manipulación en el pesaje y en el proceso de encapsulación. No hace falta realizar compactación final del polvo ni golpeteo del capsulero.

Puede incluso combinarse la espirulina con glucomanano. La espirulina además de su aporte dietético actúa como saciante al igual que el glucomanano. Cápsulas indicadas en dietas de adelgazamiento. Ejemplo de prescripción:

Espirulina, 400 mg
Glucomanano, 100 mg
Para una cápsula. Iguales, 100
 

En general, las cápsulas de espirulina deben tragarse con una considerable cantidad de agua (al menos un gran vaso de agua) para que tenga una óptima difusión en el tracto grastrointestinal. Se suelen tomar en las comidas principales.

Con respecto a efectos secundarios y de forma excepcional se puede producir sed, estreñimiento, cierto malestar de estómago. Como contraindicaciones caben señalar las siguientes: hiperuricemia, hipotiroidismo e hipertiroidismo, insuficiencia renal. En todos estos casos será necesario consultar con el médico.

En cuanto a la dosificación hay que citar que es muy variada. Como complemento dietético: 150 mg / día. Una dosis bastante empleada como saciante en curas de adelgazamiento es de dos cápsulas de 400 mg en la comida y en la cena.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *