12018May

Champú para estados descamativos

La prescripción de champú de aceite de cade (también denominado aceite de enebro, brea de enebro) y calcio pantotenato puede ser eficaz en la limpieza y cuidado dermocosmético de procesos descamativos del cuero cabelludo, como suele ocurrir en psoriasis y dermatitis seborreica capilar. El aceite de cade regula la queratinización y además tiene una eficaz acción antiprurítica. La sensación de picor y ardor son síntomas frecuentes en estas patologías descamativas. El calcio pantotenato tiene cierta acción emoliente y calmante. Un ejemplo de prescripción podría ser el siguiente:

Aceite de cade, 2 g

Calcio pantotenato, 0,5 g

Champú anfótero csp, 250 g

Como champú anfótero se puede emplear el tensioactivo anfótero denominado Tego betaína L-7 al 40 %. Tiene óptimas propiedades espumantes y detergentes sin ser deslipidizante. Incluso tiene cierto efecto acondicionador.

En cuanto a la incorporación de los activos hay que indicar que el aceite de cade es insoluble en la solución formada entre la Tegobetaína y el agua de la formulación. Se debe dispersar de forma conveniente para formar una suspensión líquido-líquido empleando Tween 80 (Polisorbato 80) en la misma proporción. Para los 2 g de aceite de cade prescritos se deben emplear 2 g de Tween 80. Esta dispersión en el Tween 80 nos garantiza una óptima homogeneidad del aceite de cade en la solución acuosa de la Tegobetaína. Con respecto al calcio pantotenato (activo altamente hidrosoluble) se disuelve sin problemas en el agua purificada.

Desarrollo final y forma de elaboración

Aceite de cade, 2 g

Calcio pantotenato, 0,5 g

Tegobetaína L-7, 100 g

Tween 80, 2 g

Agua purificada csp, 250 g

  1. Añadir el aceite de cade sobre el Tween 80 agitando hasta la completa dispersión.
  2. Añadir la Tegobetaína L-7 en muy pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad.
  3. Disolver el calcio pantotenato en el agua purificada.
  4. Añadir la dispersión obtenida en el paso 2 en pequeñas porciones sobre el agua agitando hasta homogeneidad.
  5. Envasar en frasco de cristal topacio. Se debe agitar el envase antes de usar.

Se obtiene una suspensión (el aceite se encuentra disperso en la solución acuosa de la Tegobetaína L-7) de color marrón muy oscuro, de olor característico. Con buenas propiedades espumantes y detergentes. Es fundamental dejar actuar la espuma formada por el champú en el cuero cabelludo al menos 5 minutos para lograr una óptima acción de los dos activos formulados.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *