192014Sep

Diseño de una emulsión o/w para psoriasis en placas: corticoide, salicílico y urea

Son clásicas las emulsiones compuestas por corticoide, ácido salicílico y urea en el tratamiento de la psoriasis dando un excelente resultado a corto plazo, aunque una vez tratado el brote, tarde o temprano volverá. Analicemos los activos y las concentraciones más usuales:

  1. Corticoides de mediana a alta potencia: triamcinolona acetónido (0,1-0,5 %), betametasona dipropionato (0,2-0,5 %), clobetasol propionato (0,05 %).
  2. Queratolíticos: se emplea frecuentemente la asociación compuesta por ácido salicílico al 5-10 % (queratolítico principal) y urea al 15-20 % (queratolítico coadyuvante).

Otro aspecto a mi juicio fundamental es la elección de la emulsión o/w. Debe ser compatible con el activo que a priori puede dar problemas de estabilidad a las concentraciones indicadas, y me refiero al ácido salicílico. La cera Lanette SX (cera autoemulsionable) es totalmente compatible con este activo. Será también necesario añadir cierta cantidad de un aceite oclusivo (generalmente vaselina líquida al 10-15 %) a la emulsión para aumentar su carácter hidratante por oclusividad, y facilitar así las acciones queratolíticas del salicílico y la urea. Un ejemplo de formulación final sería el siguiente:

Betametasona dipropionato, 0,5 %
Ácido salicílico, 5 %
Urea, 15 %
Vaselina líquida, 10 %
Cera Lanette SX, 15 %
Agua purificada csp, 100 g
 

Pero este es un desarrollo completo de la fórmula, seguramente el médico la prescribirá  de la siguiente forma:

Betametasona dipropionato, 0,5 %
Ácido salicílico, 5 %
Urea, 15 %
Vaselina líquida, 10 %
Emulsión o/w csp, 100 g
 

Es labor del farmacéutico elegir el excipiente emulsivo idóneo, en este caso empleando la cera Lanette indicada anteriormente.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *