272016Ene
Emulsión de fenol y mentol

Emulsión de fenol y mentol

En algunos casos de prurito inespecífico el dermatólogo puede prescribir una emulsión hidratante ya comercializada con fenol y mentol de la siguiente forma:

Mentol, 1 %
Fenol, 0,25 %
Emulsión comercializada csp, 100 g
 

El dermatólogo únicamente quiere que se incorporen de forma conveniente ambos activos en la emulsión comercializada. Una forma rápida de incorporación es simplemente disolver los activos en una pequeña cantidad de alcohol y añadir la solución obtenida sobre la emulsión comercializada agitando hasta la perfecta incorporación. Otra forma es “aprovechando” que estos dos principios activos forman una mezcla eutéctica. ¿Y qué es una mezcla eutéctica? Al mezclar ambos activos mediante agitación, bajan sus puntos de fusión dando una mezcla líquida idónea para ser incorporada. Ya no necesitamos alcohol.

La forma de elaboración de la fórmula sería la siguiente:

Se sitúan el mentol y el fenol en un vaso de precipitados calentando en un baño de agua a 40-50º C. Se agita la mezcla hasta que se forma un líquido límpido y transparente. Sin dejar enfriar, se añade este líquido en pequeñas porciones sobre la emulsión agitando hasta homogeneidad.

Puede también que se prescriba esta misma fórmula junto con algún corticoide de baja potencia como la hidrocortisona base, para aumentar la acción antiprurítica. Ejemplo:

Hidrocortisona base, 0,5 %
Mentol, 1 %
Fenol, 0,25 %
Emulsión comercializada csp, 100 g
 

En este caso la incorporación del mentol y del fenol sigue el mismo procedimiento que en el caso anterior. Una vez incorporados, se reduce a polvo fino la hidrocortisona base en un mortero y se añade un 1-2 % de propilenglicol batiendo hasta formar una pasta homogénea. Se añade la emulsión ya con el fenol y mentol en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad. Y una salvedad muy importante: si la emulsión comercializada tiene consistencia fluida (tipo leche corporal) será fundamental etiquetar: “Agitar antes de usar”, ya que la hidrocortisona se incorporó en forma pulverulenta y tenderá a sedimentar. Si la emulsión comercial es de consistencia media o alta no habrá problema.

Emulsión una vez elaborada

Emulsión una vez elaborada



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *