282016Sep

Emulsiones estables con ácido salicílico

El ácido salicílico es uno de los activos más prescritos generalmente como queratolítico, en distintos procesos escamosos dermatológicos en forma de pomadas, geles y emulsiones. En este artículo nos vamos a centrar en las emulsiones, y concretamente en las de fase externa acuosa (o/w), ya que como no se opte por una base emulsiva adecuada, el ácido salicílico puede producir la ruptura de la emulsión, ya sea de forma prácticamente instantánea o al cabo de unos días.

Es una consulta que se da con relativa frecuencia por parte del farmacéutico: “acabo de incorporar el ácido salicílico a la emulsión o/w y parece como si estuviera cortada, tiene un aspecto grumoso, está como semilíquida”. Y, efectivamente, así es. El ácido salicílico ha producido la ruptura de la emulsión tras su incorporación por parte de este colega farmacéutico. Está claro que es impresentable galénicamente e inviable desde el punto de vista terapéutico. ¿Qué ha podido pasar?

El ácido salicílico en concentraciones moderadamente altas (superiores al 2-3 %) puede producir la ruptura de algunas emulsiones o/w basadas en tensioactivos no iónicos. Digamos que de alguna forma deja deficitario al sistema tensioactivo de la emulsión para que cumpla su función: disminuir la tensión interfacial entre las fases acuosa y oleosa. Un ejemplo claro lo tenemos en la clásica emulsión elaborada con la base Neo pcl o/w© (contiene tensioactivos no iónicos) tan usada en formulación magistral desde hace bastantes años, o con la base glucídica (también contiene tensioactivos no iónicos) tan usada en la actualidad. La adición de salicílico a alta concentración produce la ruptura de ambas emulsiones. En cambio, si se emplean emulsiones basadas en tensioactivos aniónicos (generalmente alcoholes grasos sulfatados) se obtienen preparados totalmente estables en el tiempo, incluso a concentraciones francamente elevadas de ácido salicílico.

¿Y qué bases tenemos basadas en tensioactivos aniónicos? Tenemos numerosas bases, como: base de Beeler, base Lanette, base de Gibson, ungüento hidrófilo, etc. Todas son compatibles con ácido salicílico a alta concentración.

Veamos un ejemplo de prescripción en donde el farmacéutico tiene que variar el excipiente emulsivo indicado por el médico, para lograr que la emulsión no experimente ruptura:

Ácido salicílico, 10 %
Triamcinolona acetónido, 0,2 %
Vaselina líquida, 10 %
Emulsión Neopcl o/w© csp, 100 g
 

El ácido salicílico produce la ruptura de la emulsión Neopcl o/w. El farmacéutico debe emplear por ejemplo, una crema base Lanette. La fórmula correcta sería la siguiente:

Ácido salicílico, 10 %
Triamcinolona acetónido, 0,2 %
Vaselina líquida, 10 %
Crema base lanette csp, 100 g
 

Lo más correcto sería que el farmacéutico se pusiera en contacto con el médico para informarle de la incompatibilidad, y que éste hiciera una nueva receta con la base emulsiva adecuada indicada.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *