162017Abr

Espuma capilar de clobetasol y bioazufre

La asociación clobetasol y bioafufre fluido es bastante eficaz en el tratamiento de la dermatitis seborreica capilar. La prescripción en forma de espuma capilar conlleva las siguientes ventajas respecto al clásico excipiente hidroalcohólico: posibilidad de una aplicación puntual, no gotea el producto tras la aplicación, las concentraciones de alcohol y propilenglicol son relativamente bajas, y es muy evanescente, ya que apenas deja residuo sobre el cuero cabelludo tras la aplicación. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:

Clobetasol propionato, 0,05 %
Bioazufre fluido, 5 %
Espuma capilar csp 100 ml
 

Las bases para espuma capilar comercializadas están dedicadas para la formulación de minoxidil y asociaciones. Todas tienen un pH muy ácido de origen (alrededor de 2-3). Esta acidez permite que se disuelva sin problemas el minoxidil. Al disolverse el minoxidil al 5 % se forma la sal de minoxidil correspondiente y el sistema pasa a tener un pH que se sitúa entre 4 y 5.  

En la fórmula que nos ocupa no existe minoxidil. Esto significa que la fórmula una vez elaborada seguirá teniendo el pH de origen de la espuma capilar, como hemos dicho, tendrá un pH 2-3. Este pH puede ser algo irritante en cuero cabelludo, por eso es conveniente añadir una base débil como por ejemplo trietanolamina, para llegar a pH 4-5, zona prácticamente fisiológica. Una vez neutralizada la base capilar, ya estamos en disposición de incorporar los dos activos prescritos.

El clobetasol propionato es insoluble en agua pero muy soluble en alcohol. Se puede solubilizar en la espuma capilar si previamente se disuelve en un 5 % de alcohol absoluto. El bioazufre fluido es hidrosoluble y se disuelve sin problemas en la base capilar.

Desarrollo final y forma de elaboración

Clobetasol propionato, 0,05 g
Bioazufre fluido, 5 g
Alcohol absoluto, 5 g
Trietanolamina, cs pH 4-5
Base acofar espuma capilar csp, 100 ml
 

1. Añadir la trietanolamina en porciones de unos 0,5 g agitando hasta obtener un pH 4-5.

2. Disolver el clobetasol en el alcohol absoluto.

3. Añadir la solución anterior en pequeñas porciones sobre la espuma capilar, agitando hasta homogeneidad.

4. Finalmente, añadir el bioazufre fluido. Se obtiene una solución amarillenta, límpida y transparente

5. Envasar en frasco espumador. La espuma generada es rica y cremosa.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *