132016Jul

Ivermectina en emulsión para rosácea: incorporación y base emulsiva idónea

Para el tratamiento de la rosácea complicada por infestación por Demódex folliculorum, hay dermatólogos que prescriben la siguiente formulación con cierto éxito terapéutico:

Ivermectina, 1 %
Emulsión glucídica csp, 50 g
 

La emulsión glucídica puede diseñarse empleando la base crema acofar glucídica. Dicha base lista para su uso, tiene una perfecta tolerancia en pieles con rosácea o reactivas debido a las siguientes razones:

– Es una emulsión con bajo contenido en materia grasa no derivada de hidrocarburos (vaselinas). Básicamente la fase oleosa está compuesta por triglicéridos de cadena media (Caprylic/Capric Triglyceride), silicona volátil y manteca de karite. Esta sustancias son perfectamente toleradas en pieles fácilmente irritables como ocurre en rosácea.

– Se basa en emulgente glucídico derivado de la glucosa, que además de su perfecta tolerancia tiene capacidad hidratante.

– No contiene emulgentes etoxilados.

¿Cómo puede incorporar el farmacéutico la ivermectina en la emulsión glucídica?

La ivermectina se presenta en forma de pequeños cristales blanquecinos, es insoluble en agua y soluble en alcohol. Podría disolverse previamente en alcohol e incorporar la solución obtenida sobre la emulsión glucídica. Realmente no sería la forma de incorporación más indicada, debido a que el alcohol podría agravar la rosácea por su poder irritante. Incluso, se podría producir la ruptura de la emulsión por la disolución literal del emulgente glucídico. La mejor opción es la pulverización de la ivermectina y dispersión previa en un 1 % propilenglicol.

Desarrollo de la fórmula final y forma de elaboración:

Ivermectina, 0,5 %
Propilenglicol, 0,5 %
Base crema acofar glucídica a csp, 50 g
 

1. En un mortero reducir a polvo fino la ivermectina. Debe extremarse su pulverización hasta lograr un polvo liviano.

2. Añadir el propilenglicol batiendo hasta formar una pasta homogénea. Se produce la dispersión de la ivermectina.

3. Agregar la emulsión glucídica en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad. Se obtiene una emulsión blanca homogénea, de olor agradable característico, de consistencia media, evanescente, con adecuada extensibilidad e hidratante.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *