32016Ago

Características prácticas de la Base L-200©

La denominada Base L-200© es una base autoemulsionable de naturaleza no iónica (los tensioactivos que contiene son no iónicos). Al añadir el agua correspondiente y en unas condiciones de temperatura y mediante una agitación adecuada, forma emulsiones de fase externa acuosa (o/w) fluidas, tipo leche o loción, altamente evanescentes, con óptima extensibilidad y excelente apariencia cosmética. En concentraciones del 15-20 % forma emulsiones fluidas y al 25 % semifluidas.

La Base L-200© se presenta como un líquido altamente viscoso y de tacto graso de color blanquecino. En invierno, debido a las bajas temperaturas, puede solidificar convirtiéndose en un semisólido blando. Contiene una mezcla de tensioactivos no iónicos polioxietilenados y distintas sustancias grasas (vaselina líquida, miristato de isopropilo, triglicéridos de cadena media, monoestearato de glicerilo). Su nomenclatura INCI es la siguiente: Paraffinum Liquidum, Isopropyl Myristate, Caprylic / Capric Triglyceride, Steareth-7, Stearyl Alcohol, Cetearyl Octanoate, Cetereth-15, Glyceryl stearate.

Una fórmula general con esta base puede ser la siguiente:

Base L-200©, 15 %
Propilenglicol, 5 %
Agua purificada csp, 100 g
 

1. Se calienta en un baño de agua la Base L-200© (fase oleosa) a 70-75º C. Por otro lado, se calienta la solución compuesta entre el propilenglicol y el agua purificada (fase acuosa) a la misma temperatura.

2. Fundida la fase oleosa, se sacan ambas fases del baño de agua y se añade la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones, agitando hasta enfriamiento. Se obtiene una emulsión blanca fluida. Conviene dejar la emulsión en reposo y en frasco bien tapado durante unas 24 horas (proceso de maduración). Tras dicho tiempo conviene hacer una última agitación durante unos minutos a modo de homogeneización. En fórmulas no autoconservadas (los activos prescritos no tienen acción antimicrobiana) se deberá añadir un conservante.

Los activos hidrosolubles y no termolábiles, se disolverán en el agua antes de emulsionar. Lo activos hidrosolubles termolábiles, se disuelven en una pequeña cantidad de agua, y se añaden sobre la emulsión ya elaborada y a temperatura ambiente. Los activos pulverulentos insolubles, se añaden sobre la emulsión una vez elaborada y a temperatura ambiente, mediante un dispersante formando una suspensión. Los aceites y activos líquidos liposolubles, se añaden sobre la emulsión una vez elaborada y a temperatura ambiente.

Las emulsiones con esta base son altamente compatibles con numerosos principios activos, incluso con electrolitos y con sustancias moderadamente ácidas. Son estables con aceites y grasas en concentraciones de hasta el 10 %.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *