102016Ago

Características prácticas de la base Neopcl o/w©

En los años 80 la base autoemulsionable Neopcl o/w©, fue ampliamente utilizada en España para resolver y elaborar numerosas prescripciones en forma de emulsión. La alta compatibilidad y la sencilla y rápida elaboración de las emulsiones elaboradas con esta base, hacen que todavía hoy se utilice  en muchos casos.

La base Neopcl o/w© es una base autoemulsionable que forma emulsiones de fase externa acuosa o/w no iónicas (contiene tensioactivos no iónicos). Al añadir el agua correspondiente y en unas condiciones de temperatura y mediante una agitación adecuada,  forma emulsiones o/w blanquecinas y brillantes moderadamente evanescentes, con adecuada extensibilidad y buena apariencia cosmética. La consistencia de las emulsiones dependerá de la concentración de Neopcl empleada: al 25 % se obtienen emulsiones con alta consistencia, al 18-20 % emulsiones semifluidas y al 15 % fluidas (leches). Contiene una mezcla de tensioactivos no iónicos polioxietilenados y distintas sustancias grasas (vaselina líquida, miristato de isopropilo, aceite de lanolina, cera de ésteres cetílicos, cera blanca de abejas, dimeticona, etc). Su nomenclatura INCI es la siguiente: Ceteareth-10, Beewax, Stearyl heptanoate, Cetyl Octanoate, Spermaceti, Myristoyl, Dimethicone, Mineral Oil, Lanolin oil.

Una fórmula general con esta base puede ser la siguiente:

Neopcl o/w©, 25 %
Propilenglicol, 5 %
Agua purificada csp, 100 g
 

1. Se calienta en un baño de agua el Neopcl o/w© (fase oleosa) a 75-80º C. Por otro lado, se calienta la solución compuesta entre el propilenglicol y el agua purificada (fase acuosa) a la misma temperatura.

2. Fundida la fase oleosa, se sacan ambas fases del baño de agua y se añade la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones, agitando hasta enfriamiento. Se obtiene una emulsión blanca de alta consistencia pero con óptima extensibilidad. En fórmulas no autoconservadas (los activos prescritos no tienen acción antimicrobiana) se deberá añadir un conservante, ya que de lo contrario, al cabo de un mes aproximadamente puede existir crecimiento microbiano.

Los activos hidrosolubles y no termolábiles, se disolverán en el agua antes de emulsionar. Lo activos hidrosolubles termolábiles, se disuelven en una pequeña cantidad de agua, y se añaden sobre la emulsión ya elaborada y a temperatura ambiente. Los activos pulverulentos insolubles, se añaden sobre la emulsión una vez elaborada y a temperatura ambiente, mediante un dispersante formando una pasta homogénea. Los aceites y activos líquidos liposolubles, se añaden sobre la emulsión una vez elaborada y a temperatura ambiente.

Algunas características prácticas de la emulsión Neopcl o/w©:

– Tiene buena compatibilidad con numerosos principios activos, aunque cabe destacar, que la emulsión experimenta ruptura con concentraciones moderadamente altas de ácido salicílico e hidroquinona.

– Empleando un 20-25 % de base es capaz de admitir de forma estable hasta un 10 % de aceites o grasas. Apenas admite estas sustancias si se emplea la base al 15 % para obtener emulsiones fluidas.

– Es moderadamente evanescente, o dicho de otra forma, tiene cierta oclusividad. Esta característica es idónea para la formulación de activos queratolíticos o hidratantes en estados dermatológicos escamosos.

– Puede aumentarse más su consistencia si es necesario, añadiendo cera blanca en concentraciones del 1-5 %.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *