132014Jul

Diseño de una emulsión emoliente lavable

Para el tratamiento de la dermatitis seborreica y de la psoriasis del cuero cabelludo, el dermatólogo en algunas ocasiones puede prescribir los distintos principios activos que determine en una emulsión emoliente lavable. Ejemplo:

Ciclopirox olamina, 1 %
Zinc piritiona, 1 %
Coaltar saponinado, 5 %
Emulsión emoliente lavable csp, 100 g
 

Este tipo de tratamientos se aplican por la noche antes de acostarse y se retiran al día siguiente lavando con agua o con champú neutro. El farmacéutico debe diseñar una emulsión emoliente lavable. Pero, ¿Cómo conseguir que una emulsión sea emoliente y se retire bien con agua mediante lavado? La emoliencia se puede lograr añadiendo un aceite oclusivo, generalmente vaselina líquida. Los aceites vegetales también son emolientes pero son algo menos olcusivos. La oclusividad permite una hidratación por oclusión de la piel útil en patologías dermatológicas escamosas. Con respecto a la facilidad de lavado de la emulsión tras su aplicación la clave residirá en el sistema emulgente. Por regla general los sistemas aniónicos se retiran más fácilmente que los no iónicos por tener carácter detergente. Teniendo en cuenta estos dos conceptos la emulsión emoliente lavable se podría formular con Crema base Lanette y vaselina líquida al 10-15 %:

Vaselina líquida, 10-15 %
Crema base Lanette csp, 100 g
 

La cera Lanette SX® o la cera Lanette N® de la crema base Lanette contiene un sistema emulgente aniónico, compuesto por sales de alcoholes grasos sulfatados siendo fácilmente retirable con agua. Incluso, se podría emplear la crema Lanette blanda descrita en la anterior entrada de este blog.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *