152014Jul

Formación de cremigeles con sepigel 305®

El Sepigel 305® está formado por un polímero acrílico (poliacrilamida), isoparafina y un emulgente no iónico polioxietilenado (Laureth-7). Al añadir el agua correspondiente sobre un 3 % de de Sepigel 305® se forma un gel de consistencia media opalescente. ¿Pero qué ocurre si se añade un aceite sobre dicho gel? Se emulsionará gracias al emulgente que contiene el Sepigel 305® (Laureth-7) formando lo que se denomina un cremigel o cremagel. Hay que indicar que la propia estructura gelificada también contribuye a la emulsificación del aceite. La concentración máxima de aceite que se puede añadir sobre el Sepigel 305® formando cremigeles estables es del orden del 10 %, aunque dicha cantidad podría incrementarse si se aumenta la cantidad de Sepigel 305® ya que aumentará la concentración de emulgente.

La elaboración de este tipo de cremigel es sencilla. Veamos un ejemplo añadiendo un aceite silicónico volátil: ciclometicona pentámera:

Sepigel 305®, 3 %
Ciclometicona pentámera, 8 %
Agua purificada csp, 100 g
 

Lo primero es elaborar el gel: se añade el agua en pequeñas porciones sobre el Sepigel 305® agitando manualmente hasta la formación de un gel blanquecino opalescente. A continuación se añade la ciclometicona pentámera en pequeñas porciones agitando mediante un emulsionador a alta velocidad para facilitar su emulsificación. Se formará así el cremigel.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *