172015Jun

Emulsión W/O para psoriasis

La peculiaridad en la siguiente prescripción para psoriasis es que el dermatólogo indica que se formulen los distintos componentes en una emulsión w/o:

Triamcinolona acetónido, 0,3 %
Urea, 15 %
Vaselina líquida, 10 %
Emulsión w/o csp, 100 g
 

Las emulsiones w/o de por sí son oclusivas impidiendo la evaporación del agua de las capas epidérmicas. Tienen pues una considerable acción hidratante coadyuvando la acción queratolítica que en este caso confiere la urea al 15 %. La vaselina líquida prescrita también contribuye a la hidratación por su oclusividad.

¿Cómo plantear un excipiente en emulsión w/o? Tres opciones posibles:

1. Se puede optar por emplear una base ya elaborada y lista para su uso por parte del proveedor.

2. Emplear una base autoemulsionable, como por ejemplo la base Neopcl w/o® entre otras.

3. Diseñar y elaborar una emulsión w/o partiendo de todos los componentes necesarios.

De las tres opciones descritas se opta por la segunda para elaborar la prescripción propuesta empleando la base Neopcl w/o®.

El Neopcl w/o® es una base autoemulsionable que forma emulsiones w/o al ser añadida el agua correspondiente durante el proceso de emulsificación. Las emulsiones obtenidas son muy emolientes, oclusivas y con óptima extensibilidad. Está compuesta por los siguientes componentes: ethylhexanoato de cetearilo, ceresina, alcoholes de lanolina, sesquioleato de sorbitan, parafina líquida, heptanoato de estearilo, aceite de ricino hidrogenado, miristato de isopropilo y caprilato de estearilo.  Se emplea en concentraciones del 35-50 %.

Desarrollo y forma de elaboración de la prescripción propuesta con la base Neopcl w/o®:

Triamcinolona acetónido, 0,3 %
Urea, 15 %
Vaselina líquida, 10 %
Neopcl w/o®, 50 %
Phenonip XB® (conservante), 0,6 %
Agua purificada csp, 100 g
 

1. En un baño de agua fundir a 70-75º C el Neopcl w/o® y añadir la vaselina líquida (reservar un 1 % para la incorporación posterior de la triamcinolona) y el Phenonip XB® a la misma temperatura (fase oleosa). Disolver la urea en el agua purificada y calentar en un baño de agua a igual temperatura (fase acuosa).

2. Una vez fundida la fase oleosa, sacar ambas fases del baño y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones agitando hasta temperatura ambiente.

3. En un mortero reducir a polvo fino la triamcinolona y añadir el 1 % de vaselina líquida reservada en el paso 1, batiendo hasta formar una pasta homogénea. Agregar la emulsión anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.

Se obtiene una emulsión amarillenta de consistencia media, oclusiva y con óptima extensibilidad. Caducidad estimada de 3 meses.

Aspecto de la emulsión una vez elaborada

Aspecto de la emulsión una vez elaborada



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *