162015Dic
Espuma de tacrólimus y clobetasol

Espuma de tacrólimus y clobetasol

La Espuma higiene Acofar® es una base para espuma detergente empleada para la limpieza de pieles sensibles. Contiene tensioactivos aniónicos, anfóteros y no iónicos a una concentración óptima para producir una detergencia adecuada respetando el manto hidrolipídico de la piel. A partir de esta espuma de tipo detergente convenientemente diluida, se puede obtener una espuma de aplicación tópica sin detergencia para vehicular principios activos. Es el caso de la prescripción, por ejemplo, de una espuma para el tratamiento de la psoriasis con tacrólimus y clobetasol propionato:

Tacrólimus, 0,1 %
Clobetasol propionato, 0,05 %
Base para espuma tópica csp 100 ml
“Aplícar la espuma generada sobre las lesiones dando un suave masaje hasta la completa absorción cada 12 horas”.
 

Si se emplea un 35 % de la Espuma higiene Acofarma® obtendremos una espuma de aplicación tópica sin detergencia, tal como pide el médico en su prescripción. ¿Y cómo incorporamos el tacrólimus y el clobetasol? Se pueden disolver previamente en un 15 % de alcohol (96º), concentración que admite perfectamente ese 35 % de la Espuma higiene Acofar® y que no será irritante para piel. Para reforzar más si cabe la solubilización, se puede añadir un 10 % de propilenglicol.

Desarrollo final de la fórmula:

Tacrólimus, 0,1 g
Clobetasol propionato, 0,05 g
Alcohol (96º), 15 g
Propilenglicol, 10 %
Espuma higiene Acofar®, 35 g
Agua purificada csp, 100 ml
 

Forma de elaboración:

1. Disolver el propilenglicol en el alcohol (96º).

2. Disolver el tacrólimus y el clobetasol propionato en la solución anterior.

3. Disolver la Espuma higiene Acofar® en el agua purificada.

4. Añadir la solución de tacrólimus y clobetasol en pequeñas porciones sobre la acuosa del paso 3 agitando hasta homogeneidad.

5. Envasar en frasco espumador.

Se obtiene una solución de color ámbar claro, límpida y transparente. La espuma generada tras accionar el pulsador del envase es rica y cremosa. No es necesario añadir conservantes ya que el alcohol (96º) al 15 % conserva convenientemente al preparado. Al cabo de 15 días, no se observa disminución en la formación de espuma debido al alcohol y al propilenglicol, dos excipientes de por sí antiespumantes.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *