92015Dic

Soluciones de minoxidil sin propilenglicol

Hay pacientes que no toleran las soluciones convencionales de minoxidil debido principalmente al excipiente que contienen, y más concretamente al propilenglicol. Efectivamente, el propilenglicol puede producir en algunos casos cuadros de irritación con picor e incluso reacciones alérgicas. Este excipiente se añade a las soluciones de minoxidil para aumentar la solubilidad del mismo en el sistema alcohol / agua. Por ejemplo:

Minoxidil, 5 %
Propilenglicol, 20-25 %
Agua purificada, 15-20 %
Alcohol (96º) csp, 100 ml
 

Si quitamos el propilenglicol de la formulación sustituyéndolo por más alcohol, el minoxidil no se llegará a disolver y, si se disuelve por fuerte calentamiento, cristalizará al cabo del tiempo.

Una opción para disolver el minoxidil en la solución hidroalcohólica sin propilenglicol, es acidificar con un ácido débil como el ácido láctico. El minoxidil reaccionará con el ácido láctico formando una sal soluble, el lactato de minoxidil. ¿Cuánto ácido láctico habrá que añadir para disolver completamente al minoxidil en soluciones al 5 %? Se realizaron varias pruebas empleando concentraciones del 1, 2 y 3 % de ácido láctico. La concentración del 3 % posibilita la total disolución del minoxidil con un pH final que se sitúa entre 4 y 5, no irritante para el cuero cabelludo e incluso se puede decir que dermatológicamente es un pH idóneo para dicha zona. También cabe destacar que la concentración de alcohol (96º) en esta formulación es del 15 %, concentración apenas irritante para el cuero cabelludo facilitando la conservación del preparado y un rápido secado tras la aplicación. Se obtiene una solución límpida, transparente y prácticamente incolora. Al cabo de tres meses (caducidad estimada de las soluciones de minoxidil convencionales) no sufre variaciones en cuanto a sus caracteres físicos y organolépticos. Formula final ensayada y forma de elaboración:

Minoxidil, 5 %
Acido láctico, 3 %
Alcohol (96º), 15 %
Agua purificada csp, 100 ml
 

Forma de elaboración:

1. Situar la solución hidroalcohólica y el minoxidil en un vaso de precipitados.

2. Añadir el ácido láctico y agitar mediante un agitador magnético regulado a alta velocidad calentando en un baño de agua a 50º C. Al cabo de unos minutos se disolverá todo el minoxidil formándose una solución límpida y transparente de pH 4-5.

Ventajas de este tipo de soluciones de minoxidil frente a las convencionales:

– Idóneas para cueros cabelludos fácilmente irritables por el propilenglicol o con alta concentración de alcohol.

– Optimas para alérgicos al propilenglicol.

– Al no contener propilenglicol no dejan el cabello pegajoso siendo altamente evanescente (apenas dejan residuo una vez aplicadas).

– pH adecuado para el cuero cabelludo (4-5) en comparación con el pH que generan las soluciones convencionales (8-8,5).



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *