242016Ago

Gel de indometacina al 1 %

La indometacina se prescribe generalmente como antiinflamatorio tópico eficaz en casos de acné. Puede incluso formularse junto con algún antibiótico como la eritromicina, o con algún queratolítico como el ácido salicílico. El problema para el farmacéutico puede surgir cuando la indometacina se prescribe en forma de gel. Ejemplo:

Indometacina, 1 %
Gel hidroalcohólico csp 100 g
 

La indometacina requiere para su disolución una alta cantidad de alcohol, e incluso cierta cantidad de propilenglicol para que no precipite en el agua del gel hidroalcohólico. Pero el gran problema de esta prescripción reside en la elección del agente gelificante, que tiene que formar geles estables frente a una alta concentración de alcohol y baja concentración de agua purificada. La hidroxipropilcelulosa (Klucel HF©) al 2 % es un agente gelificante celulósico que forma geles por imbibición, siendo resistentes frente a altas concentraciones de alcohol, incluso del absoluto. Los geles de Carbopol, carboximetilcelulosa o hidroxietilcelulosa sería inestables y experimentarían ruptura, en cuanto se añadiera la alta proporción de alcohol necesaria para disolver a la indometacina.

Desarrollo final de la fórmula y forma de elaboración:

Klucel HF©, 2 %
Indometacina, 1 %
Agua purificada, 15-20 %
Propilenglicol, 15 %
Alcohol absoluto, csp, 100 g
 

1. Disolver el propilenglicol en el alcohol absoluto.

2. Añadir la indometacina y agitar mediante un agitador magnético regulado a alta velocidad hasta la completa disolución.

3. Añadir el agua purificada en pequeñas porciones agitando hasta la completa disolución.

4. Añadir el Klucel HF© y agitar manualmente hasta la obtención del gel. Dejar el gel obtenido en recipiente bien tapado hasta el día siguiente. Pasado dicho tiempo, agitar durante unos minutos para homogeneizar. Se obtiene un gel amarillento, límpido y transparente de consistencia media.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *