172016Ago

Loción lanette: base adecuada para suspender activos insolubles

Algunos activos pulverulentos insolubles de frecuente prescripción como corticoides en general, azufre o bioazufre en polvo, ácido salicílico, etc., son formulados en forma de emulsión fluida o/w (también denominada loción o/w), para tratamientos generalmente del cuero cabelludo (psoriasis y dermatitis seborreica). Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:

Ácido salicílico, 5 %
Triamcinolona acetónido, 0,2 %
Bioazufre polvo, 2 %
Loción o/w csp, 100 ml
 

El farmacéutico se encuentra con el problema de cómo diseñar una loción o/w, o lo que es lo mismo, una emulsión o/w fluida que suspenda adecuadamente a los tres activos pulverulentos insolubles. Un excipiente de estas características y que sea compatible con la alta concentración de ácido salicílico en este caso, puede ser la denominada loción base Lanette, emulsión o/w fluida altamente evanescente de naturaleza aniónica (contiene alcoholes grasos sulfatados como tensioactivos). Además esta emulsión se  elimina fácilmente lavando con agua, aspecto muy interesante en tratamientos para cuero cabelludo.

La fórmula de la loción base Lanette es la siguiente:

Cera lanette SX©, 2,5 %
Cetiol V© (oleato de decilo), 2,5 %
Agua purificada csp, 100 g
 

Puede emplearse Cera lanette N© en lugar de la SX. Algunas características de esta base:

– Optima base para suspender activos pulverulentos insolubles.

– Altamente evanescente y con óptima extensibilidad.

– Se retira fácilmente lavando con agua: interesante en tratamientos para cuero cabelludo.

– Se elabora fácilmente y con rapidez.

– Admite la adición de aceites.

El desarrollo y forma de elaboración de la prescripción anterior sería el siguiente empleando la loción base Lanette: 

Cera lanette SX©, 2,5 %
Cetiol V© (oleato de decilo), 2,5 %
Ácido salicílico, 5 %
Triamcinolona acetónido, 0,2 %
Bioazufre polvo, 2 %
Propilenglicol, 7 %
Agua purificada csp, 100 ml
 

El propilenglicol dispersa a los activos pulverulentos insolubles, con ello se facilita la formación de una suspensión homogénea en el seno de la loción base Lanette. Por supuesto que habrá que agitar antes de usar para mantener en suspensión a estos activos.

1. En un baño de agua fundir la Cera Lanette SX© a 70-75º C y añadir el Cetiol V© a la misma temperatura (fase oleosa). Por otro lado calentar el agua purificada (fase acuosa) a la misma temperatura. Fundida la fase oleosa, sacar ambas del baño y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones agitando hasta enfriamiento. Se forma la emulsión fluida.

2. En un mortero mezclar los tres activos reducidos a polvo fino. Añadir el propilenglicol y batir hasta formar una pasta homogénea.

3. Agregar la emulsión en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad tras cada adición. Se forma una suspensión homogénea libre de grumos.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *