162018Sep

Gel finasteride hirsutismo

Algunos dermatólogos están prescribiendo geles tópicos de finasteride para el tratamiento del hirsutismo en pacientes con acné. Un ejemplo de prescripción podría ser el siguiente:

Finasteride, 0,25 %

Gel celulósico hidroalcohólico csp, 50 g

Es importante incorporar la finasteride en el gel en forma de solución para obtener una óptima difusión a través de la piel tras la aplicación. La solución hidroalcohólica que se diseñe debe tener la suficiente cantidad de propilenglicol y alcohol para mantener a la finasteride disuelta. Trabajando con un 25 % de propilenglicol, 15 % de agua purificada y el resto de alcohol (96º) se logra disolver a la finasteride. Un agente gelificante celulósico estable con este excipiente hidroalcohólico diseñado es la hidroxipropilcelulosa al 2 %. Forma geles evanescentes (adecuados en pieles grasas y acnéicas) y totalmente compatible con la alta proporción de alcohol que contiene el excipiente hidroalcohólico.

Desarrollo y forma de elaboración de la fórmula.

Para los 50 g prescritos la fórmula tendría el siguiente desarrollo:

Finasteride, 0,125 g

Hidroxipropilcelulosa, 1 g

Propilenglicol, 12,5 g

Agua purificada, 7,5 g

Alcohol (96º) csp, 50 g

Forma de elaboración:

  1. Disolver la finasteride en la solución previamente elaborada entre el propilenglicol y el alcohol (96º).
  1. Añadir el agua en pequeñas porciones agitando hasta obtener una solución límpida y transparente. 
  1. Agregar la hidroxipropilcelulosa en pequeñas porciones agitando de forma enérgica durante unos minutos hasta la completa dispersión. Es recomendable emplear un emulsionador regulado a alta velocidad.
  1. Dejar la mezcla semigelificada en un envase bien tapado 24 h. 
  1. Pasado dicho tiempo, homogenizar el gel agitando a alta velocidad durante unos minutos. Se obtiene un gel de consistencia media, incoloro, límpido y transparente.


Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *