12018Sep

Incorporación de ictiol en emulsiones

El ictiol es un activo formulado en emulsiones de fase externa acuosa (o/w) como epitelizante en dermatosis descamativas ya sea sólo o asociado generalmente con algún corticoide: triamcinolona acetónido, clobetasol, betametasona dipropionato, hidrocortiona, etc.

Para lograr una completa compatibilidad del ictiol es preferible emplear emulsiones o/w basadas en tensioactivos aniónicos, como pueden ser la base de Beeler o Lanette. Pero, un gran problema es cómo incorporar el ictiol en dichas bases. Se destacan dos forma de incorporación: 

  1. Adición del ictiol de forma directa sobre la emulsión ya preparada y a temperatura ambiente. Si agitamos de forma manual no se llegará a obtener un preparado del todo homogéneo, la dispersión del ictiol no será la adecuada observándose pequeños agregados del mismo. Si empleamos un agitador, como por ejemplo el Unguator, podremos homogeneizar la emulsión agitando durante varios minutos a máxima velocidad. 
  1. Dispersión del ictiol previamente en un 5-10 % de propilenglicol. Los resultados serán similares a los comentados en la incorporación anterior. 
  1. Disolución del ictiol en un 10-15 % de agua purificada (la cantidad dependerá de la proporción de ictiol). Adición de la solución en pequeñas porciones sobre la emulsión a temperatura ambiente agitando manualmente hasta homogeneidad. En este caso sí es posible lograr un preparado totalmente homogéneo mediante simple agitación manual gracias a la disolución previa del ictiol. 

Veamos un ejemplo de prescripción y elaboración de una emulsión con ictiol siguiendo este último procedimiento de incorporación: 

Ictiol, 1 %

Crema base de Beeler csp, 100 g 

El desarrollo de la fórmula final añadiendo un 10 % de agua purificada sería el siguiente: 

Ictiol, 1 g

Agua purificada, 10 g

Crema base de Beeler csp, 100 g 

Forma de elaboración: 

  1. Disolver el ictiol en el agua purificada empleando un agitador magnético regulado a alta velocidad. 
  1. Añadir la solución anterior en pequeñas porciones sobre la base de Beeler agitando hasta homogeneidad.


Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *