72015Oct

Gotas óticas de clotrimazol

El clotrimazol se emplea en el tratamiento de otitis fúngicas externas en forma de gotas óticas a la concentración generalmente del 1 %. Ejemplo de prescripción: 

Clotrimazol, 1 %
Aceite ótico csp, 10 ml
 

Una forma rápida y sin complicaciones de hacer esta formulación es plantearla en forma de suspensión: en un mortero se reduce a polvo fino el clotrimazol y se añade aceite de oliva en pequeñas porciones batiendo hasta obtener una suspensión homogénea. 

Otra forma de plantear la formulación es incorporar el clotrimazol disuelto previamente en una pequeña cantidad de alcohol (96º) ya que 1 g de clotrimazol se disuelve en 10 g de alcohol (96º): 

Clotrimazol, 1 %
Alcohol (96º), 10 %
Aceite de oliva csp, 10 ml
 

El clotrimazol se disuelve en el alcohol (96º) mediante un agitador magnético regulado a alta velocidad. La solución obtenida se añade en pequeñas porciones sobre el aceite de oliva bajo agitación constante. Se obtiene una suspensión líquido / líquido formada por pequeñas gotículas de la solución alcohólica en el seno del aceite que lógicamente habrá que agitar antes de usar. El problema es que dichas gotículas no son del todo homogéneas y si la agitación no es enérgica no se obtiene una homogeneidad adecuada. La solución reside en crear un sistema micelar mediante un tensioactivo no iónico como puede ser el Cremophor RH 40®. Este tensioactivo forma un complejo micelar con la solución alcohólica formando unas micro micelas totalmente homogéneas. El producto habrá que agitarlo antes de usar pero con la seguridad de que la redispersión será totalmente homogénea. Fórmula final y forma de elaboración: 

Clotrimazol, 1 %
Alcohol (96º), 10 %
Cremophor RH 40®, 2 %
Aceite de oliva csp, 10 ml
 

Una vez obtenida la solución alcohólica y añadida sobre el aceite, se añade el Cremophor RH 40® agitando de forma enérgica con varilla de vidrio para formar el complejo micelar.

2015-10-06 22.06.16 (1)

Aspecto final de la solución micelar



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *