312014Dic

Oxibutinina clorhidrato en roll on

Algunos dermatólogos están recetando la oxibutinina tópicamente para el tratamiento de la hiperhidrosis con resultados un tanto dispares. Una de las formas de prescripción más frecuentes es en roll on. Ejemplo:

Oxibutinina clorhidrato, 1 %
Roll on csp, 50 ml
 

Para lograr una reología adecuada en sistemas roll on se debe formular la oxibutinina en un gel o emulsión fluida. Con respecto a los geles se puede optar por hidroxietilcelulosa, agente gelificante perfectamente compatible con clorhidratos. Con respecto a las emulsiones las no iónicas son las más adecuadas ya que tampoco interaccionan con dichos clorhidratos. La base L-200® forma emulsiones fluidas idóneas para roll on. Veamos un ejemplo de formulación con gel fluido de hidroxietilcelulosa y oxibutinina clorhidrato:

Oxibutinina clorhidrato, 1 %
Hidroxietilcelulosa, 0,8 %
Tween 20®, 1 %
Propilenglicol, 5 %
Phenonip® (antimicrobiano), 0,4 %
BHT (antioxidante), 0,02 %
Alcohol (96º), 1 %
Agua purificada csp, 50 ml
 

Una vez elaborado el gel fluido se incorporan el Phenonip® y el BHT disueltos previamente en la solución compuesta entre el Tween 20®, propilenglicol y alcohol (96º). Finalmente se incorpora la oxibutinina clorhidrato disuelta en un 10 % de agua purificada. Dicha cantidad de agua habrá que restarla al agua empleada para hacer el gel y así conservar la proporción de la fórmula. Se obtiene un gel fluido límpido y transparente de pH 6. Al cabo de 3 meses no se aprecian cambios en los caracteres físicos y organolépticos ni en el valor de pH.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *