72015Ene

Solución conservante de hidroxibenzoatos

La solución concentrada de hidroxibenzoatos descrita en el Formulario Nacional, es una formulación conservante antimicrobiana de amplio espectro de acción. Se emplea al 1 % disuelta en el agua de la fórmula a preparar. Tiene alta acción sinérgica y es activa en un amplio margen de pH. La fórmula es la siguiente:

Parahidroxibenzoato de metilo, 8 %
Parahidroxibenzoato de propilo, 2 %
Propilenglicol csp, 100 g
 

El propilenglicol se calienta en un baño de agua a 50º C de temperatura y se disuelven ambos conservantes. Se obtiene una solución incolora, límpida y transparente. Debe conservarse a temperatura ambiente y fuera de la luz y humedad. La caducidad estimada es de 6 meses. El propilenglicol facilita la solubilización de ambos conservantes en el agua de la fórmula a conservar.

Como se dijo al principio de la entrada esta solución se emplea al 1 %. Según el Formulario Nacional se disolverá en el agua correspondiente de la fórmula al 1 % (porcentaje respecto a la cantidad de agua existente en la fórmula) originando la denominada “agua conservante”. Ejemplos de formulación:

Triamcinolona acetónido, 0,1 %
Carboximetilcelulosa sódica, 1 %
Glicerina, 15 %
Agua purificada csp, 100 ml
 

Una vez preparada el agua conservante (disolución de un 1 % de la solución concentrada de hidroxibenzoatos en agua purificada) se procede a añadir la carboximetilcelulosa sódica para formar el gel fluido que sirve de viscosizante para la triamcinola acetónido.

Betametasona dipropionato, 0,5 %
Urea, 10 %
Neopcl o/w, 25 %
Agua purificada csp, 100 g
 

Una vez preparada el agua conservante igual que en el caso anterior, se procederá a emulsificar: la fase acuosa estará constituida por la solución previamente elaborada entre la urea y el agua conservante, y la fase oleosa por la base autoemulsionable. 

Testosterona propionato, 1 %
Carbopol 940®, 1,5 %
Trietanolamina cs pH (7)
Agua purificada csp, 100 g
 

Al igual que en los dos casos anteriores, sobre el agua conservante preparada se dispersa el Carbopol 940® (agente gelificante) y se procede con la gelificación añadiendo la trietanolamina hasta pH.

Son tres ejemplos de cómo emplear la solución concentrada de hidroxibenzoatos según el Formulario Nacional.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *