62015May

Solución hidroalcohólica de minoxidil, clobetasol y ácido retinoico

La combinación de minoxidil, clobetasol propionato y ácido retinoico para el tratamiento de alopecia areata es frecuente entre muchos dermatólogos. El excipiente más solicitado suele ser el hidroalcohólico:

Minoxidil, 5 %
Clobetasol propionato, 0,05 %
Acido retinoico, 0,025 %
Solución hidroalcohólica csp, 100 ml
 

El excipiente hidroalcohólico debe contener cierta cantidad de propilenglicol (generalmente del 25-30 %) para solubilizar a los tres activos de forma adecuada en la solución hidroalcohólica. La cantidad de agua no debe superar el 15 %. El gran problema de este tipo de soluciones es su cristalización al cabo de unos días si no se emplean las proporciones adecuadas de propilenglicol indicadas, aunque en principio exista una total solubilidad. Es fundamental incorporar tanto el clobetasol como el ácido retinoico sobre la solución alcohólica de minoxidil previamente elaborada y a temperatura ambiente por ser termolábiles. El agua se añadirá en pequeñas porciones una vez disueltos los tres activos en la solución alcohol / propilenglicol.

Otro asunto de importancia es el proteger frente a la oxidación al ácido retinoico. Se puede emplear para este fin un 0,01 % de butilhidroxitolueno (BHT).

Desarrollo de la fórmula final y forma de elaboración:

Minoxidil, 5 g
Clobetasol propionato, 0,05 g
Acido retinoico, 0,025 g
Propilenglicol, 25 g
Agua purificada, 15 g
BHT, 0,01 g
Alcohol (96º) csp, 100 ml
 

1. Disolver el minoxidil en la solución previamente elaborada entre el alcohol (96º) y el propilenglicol, empleando un agitador magnético regulado a alta velocidad y calentando a 50º C.

2. Obtenida la disolución y a temperatura ambiente, añadir el clobetasol y el ácido retinoico agitando hasta la completa disolución. La disolución del retinoico es algo lenta.

3. Añadir el BHT pulverizado a la solución anterior y agitar hasta la completa disolución.

4. Agregar el agua en pequeñas porciones agitando hasta la perfecta incorporación.

Se obtiene una solución amarillenta, límpida y transparente que debe envasarse en frasco cristal topacio.

Solución una vez elaborada y lista para su envasado

Solución una vez elaborada y lista para su envasado



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *