292015Abr
Minoxidil y tretinoína en base espuma capilar

Minoxidil y tretinoína en base espuma capilar

Es frecuente la prescripción de minoxidil al 5 % y tretinoína al 0,025 % para el tratamiento de la alopecia areata en forma de espuma capilar. Un ejemplo de prescripción habitual puede ser el siguiente:

Minoxidil, 5 %
Tretinoína, 0,025 %
Base espuma capilar csp, 200 ml
 

Nada más ver la prescripción se nos plantea una duda: ¿Cómo solubilizar la tretinoína en la Base espuma capilar? Por supuesto que el minoxidil no es problema ya que la Base espuma capilar está diseñada para que se disuelva sin problemas. La tretinoína no es soluble directamente en la Base espuma capilar y en el caso de que se emplearan los solubilizantes convencionales (propilenglicol y alcohol) se tendrían que usar unas concentradas moderadamente altas, que harían que no se generara espuma tras accionar el pulsador del envase espumador correspondiente (estas sustancias de por sí son antiespumantes de sistemas tensioactivos detergentes, caso de los excipientes en espuma sin propelentes). La alternativa es incorporar la tretinoína en forma de suspensión estable (tipo nebulizado) mediante un tensioactivo no iónico polioxietilenado como el Cremophor RH 40® (aceite de ricino polioxietilenado) en concentración del 1 %. Dicho tensioactivo dispersa a la tretinoína de forma homogénea en el seno de la espuma previa agitación del envase. Dicho de otra forma: permite que la tretinoína sea fácilmente “mojable” en el seno de la espuma no produciéndose fenómenos de flotación ni de floculación.

También sería conveniente añadir un 0,01 % de BHT (butilhidroxitolueno) para proteger a la  tretinoína frente a la oxidación. Puede solubilizarse previamente en un 1 % de alcohol (96º). La solución obtenida se añadirá a la espuma.

El desarrollo de la fórmula final sería el siguiente:

Minoxidil, 5 %
Cremophor RH 40®, 1 %
Tretinoína, 0,025 %
BHT, 0,01 %
Alcohol (96º), 1 %
Base espuma capilar csp, 200 ml
 

Forma de elaboración:

1. Disolver el minoxidil bien pulverizado en la Base espuma capilar empleando un agitador magnético regulado a alta velocidad y calentando a 50º C si es preciso.

2. En un mortero pulverizar la tretinoína y añadir el Cremophor RH 40® batiendo hasta formar una pasta homogénea.

3. Añadir la solución anterior a temperatura ambiente y en pequeñas porciones batiendo hasta obtener una suspensión homogénea.

4. Disolver el BHT previamente pulverizado en el alcohol (96º). Añadir la solución obtenida sobre la espuma anterior bajo agitación constante.

Se obtiene una suspensión amarillenta, homogénea, sin fenómenos de flotación ni floculación y con una adecuada velocidad de sedimentación. Es fundamental rotular en el etiquetado “Agitar antes de usar”.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *