132016Abr
Solución repelente de aceite de citronella

Solución repelente de aceite de citronella

El aceite de citronella tiene cierta actividad como repelente de insectos. Se emplea sobre todo como alternativa a otros repelentes como la dietil toluamida (DEET), que puede producir cierta toxicidad a nivel del sistema nervioso en niños pequeños por absorción sistémica tras su aplicación sobre la piel. Se han descrito encefalopatías, convulsiones, coma, ataxia. También es probable cuadros de sensibilidad e irritación cutánea. La Academia Americana de Pediatría recomienda el uso cauteloso de DEET en niños y en concentraciones inferiores al 10 %. El problema del aceite de citronella es su escasa acción como repelente, que hace que sus preparaciones tengan que renovarse como mínimo cada hora. Se piensa que su acción como repelente se basa en la producción de efectos desagradables en las terminaciones nerviosas y bloqueo en la orientación de los insectos. Se emplea en forma de lociones o emulsiones fluidas en concentraciones del 2-2,5 %. En algunos casos puede producir reacciones de sensibilidad e irritación cutánea. Es de destacar que este aceite sólo ahuyenta a los insectos, no los mata ni es contaminante tóxico del medio ambiente

Una formulación con aceite de citronella al 2 % y esencia de lavanda al 1 % (la esencia de lavanda tiene también cierta acción repelente) sin alcohol puede ser la siguiente:

Esencia de citronella, 2 %
Esencia de lavanda, 1 %
Cremophor RH 40, 7,4 %
Tween 20®, 0,5 %
Propilenglicol, 15 %
Edetato disódico, 0,05 %
Agua purificada csp, 100 ml
 

Tanto el Cremophor RH 40® como el propilenglicol y el Tween 20® solubilizan a las dos esencias en el agua purificada, no necesitando añadir alcohol. El producto es idóneo en pieles intolerantes o sensibles a este disolvente. El edetato disódico secuestra las posibles trazas metálicas que puedan existir en el medio evitando la oxidación de las esencias a largo plazo. Es una loción acuosa idónea para ser aplicada en forma de spray. Como se ha señalado anteriormente debe aplicarse al menos cada hora para lograr una cierta acción repelente.

Forma de elaboración:

1. Disolver el Cremophor RH 40® y el Tween 20® en el propilenglicol. Si es necesario, calentar a 50º C.

2. Añadir las esencias a la solución anterior a temperatura ambiente.

3. Agregar la solución anterior en pequeñas porciones sobre el agua, agitando mediante un agitador magnético regulado a alta velocidad durante varios minutos.

4. Añadir el edetato disódico agitando hasta la completa disolución. Se obtiene una solución con un olor cítrico agradable, incolora, límpida y transparente. Envasar en frasco de PET opaco provisto de válvula en spray.

Desde hace aproximadamente un año el aceite de citronella se considera biocida y se requiere receta médica para su formulación como repelente. 



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *