62016Abr

Prescripción de emulsiones despigmentantes: activos, antioxidantes y bases emulsionantes

Las emulsiones despigmentantes cada vez más prescritas, suelen ser bastante eficaces en el tratamiento de las manchas melánicas. Los tratamientos son largos (al menos de tres meses) y la posología puede variar en función de los activos y del tipo de mancha a tratar (una o dos veces al día es lo más frecuente). Una fórmula tipo despigmentante suele llevar los siguientes componentes:

1. Despigmentante primario: suele ser hidroquinona en la mayoría de los casos en concentraciones del 3-5 %. Puede producir reacciones irritantes sobre la piel.

2. Despigmentantes secundarios: se utilizan como coadyuvantes de la hidroquinona y al igual que ésta, también inhiben la síntesis melánica. El ácido kójico al 2-3 % y la arbutina al 3-5 % son los más empleados.

3. Dispersadores del pigmento melánico: el más empleado es la tretinoína en concentraciones del 0,01-0,1 %. Por su acción queratolítica dispersa el pigmento melánico y favorece la penetración de los demás activos prescritos. Puede producir reacciones irritantes sobre la piel. Actualmente la concentración del 0,05 % es la más empleada. Puede aumentarse o disminuirse su concentración según la tolerancia del paciente.

4. Corticoides de potencia alta y/o moderada: evitan o minimizan las reacciones irritantes tanto de la hidroquinona como de la tretinoína. Los más empleados son la fluocinolona acetónido o triamcinolona acetónido en concentraciones del 0,1-0,2 %. Incluso se emplean corticoides de baja potencia como la hidrocortisona al 0,5-1 %. También actualmente se utiliza con cierta eficacia la indometacina al 2-3 % por su acción antiinflamatoria evitando así el corticoide.

5. Protección antioxidante: fundamental para evitar que los despigmentantes comentados y la tetrinoína (activos muy fácilmente oxidables) se oxiden rápidamente. Los antioxidantes más empleados suelen ser vitamina C al 0,5-1 % o metabisulfito sódico al 0,1 %. Estos antioxidantes hacen que la caducidad de estas formulaciones sea de al menos 1 mes. También se puede incluir como antioxidante de apoyo el acetato de α-tocoferol al 0,5 %. Una emulsión con hidroquinona no protegida con antioxidantes suele oscurecer (signo de la oxidación de la hidroquinona) al cabo de 48 horas de su elaboración

6. Bases emulsivas: para evitar incompatibilidades sobre todo de la hidroquinona, deben emplearse bases de tipo aniónicas como la emulsión base de Beeler o la emulsión base Lanette. Ambas bases son perfectamente estables con todos los activos prescritos.

Ejemplo de prescripciones con algunos de estos componentes descritos:

Hidroquinona, 4 %
Acido kójico, 2 %
Tretinoína, 0,05 %
Fluocinolona acetónido, 0,1 %
Vitamina C, 0,5 %
Acetato de α-tocoferol, 0,5 %
Base de Beeler csp, 30 g
 
Hidroquinona, 5 %
Tretinoína, 0,025 %
Hidrocortisona base, 0,5 %
Vitamina C, 1 %
Emulsión base Lanette csp, 30 g
 
Hidroquinona, 3 %
Acido kójico, 3 %
Tretinoína, 0,01 %
Indometacina, 0,1 %
Vitamina C, 0,5 %
Base de Beeler csp, 30 g


Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *