112015Feb
Gel de carbopol resistente a sustancias ácidas

Gel de carbopol resistente a sustancias ácidas

Como vimos en la entrada anterior, el gel de Carbopol obtenido mediante neutralización experimentaba ruptura inmediata tras la adición de principios activos ácidos. Ejemplo:

Acido glicólico, 10 %
Gel de Carbopol 940® csp, 50 g
 

Una vez obtenido el gel de Carbopol 940® se añade el ácido glicólico disuelto en un 10 % de agua produciéndose la ruptura inmediata del gel.

Es posible formular un gel de Carbopol estable frente a sustancias ácidas empleando la gelificación por formación de puentes de hidrógeno en lugar de la neutralización. Se forma un gel no dependiente del pH siendo estable frente a sustancias ácidas. La sustancia clave para la formación de este tipo de geles es el propilenglicol en concentraciones del 20-30 %. Los grupos carboxílicos del Carbopol® forman puentes de hidrógeno con los –OH del propilenglicol, formándose un entramado con estructura de gel. Una fórmula tipo puede ser la siguiente: 

Carbopol 940®, 2,5 %
Propilenglicol, 30 %
Agua purificada csp, 100 g
 

Se disuelve el propilenglicol en el agua purificada y se añade el Carbopol 940®, agitando hasta lograr una completa dispersión. Se envasa la mezcla en recipiente bien tapado y se deja reposar durante 12 horas a temperatura ambiente. Pasado dicho tiempo, se agita suavemente mediante varilla de vidrio con objeto de homogeneizar el gel obtenido. Se obtiene un gel transparente homogéneo, con alta consistencia, moderadamente evanescente y con óptima extensibilidad. 

Para comprobar la estabilidad del gel frente a sustancias ácidas, se añade ácido láctico: 

Acido láctico, 10 %
Carbopol 940®, 2,5 %
Propilenglicol, 30 %
Agua purificada csp, 100 g
 

Una vez obtenido el gel según la forma de elaboración anterior, se añade el ácido láctico en pequeñas porciones y bajo agitación constante. Se obtiene un gel estable con apenas variación de su consistencia. También se obtiene un gel estable siguiendo la misma forma de elaboración si por ejemplo se añade ácido glicólico (ya sea tamponado o sin tamponar) en lugar de ácido láctico.

Dos inconvenientes importantes de este tipo de gelificación derivados de la alta concentración de propilenglicol: disminuye la evanescencia del gel respecto al obtenido mediante neutralización. En pieles sensibles puede dar ciertos problemas de irritación.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *