42015Feb
Elaboración e incompatibilidades del gel de Carbopol

Elaboración e incompatibilidades del gel de Carbopol

El Carbopol 940®  (Carbómero) es un polímero carboxivinílico ampliamente utilizado en formulación magistral. Forma geles evanescentes adecuados en procesos seborreicos y en general en patologías dermatológicas húmedas o congestivas. El Carbopol 940® (generalmente el más empleado de los distintos tipos existentes) se emplea en concentraciones del 1-2 %. Según mi experiencia, al 1,5 % se obtienen geles idóneos en cuanto a consistencia (media-alta). Al 0,5 % se obtienen geles fluidos adecuados por ejemplo para envase roll-on en dermocosmética. Suelen también añadirse humectantes como glicerina o propilenglicol al 5-10 %, e incluso algún solubilizante como los polisorbatos en el caso de tener que solubilizar algún activo poco hidrosoluble. Es fundamental añadir una base débil como puede ser la trietanolamina hasta pH 7 para que la dispersión del Carbopol en el agua gelifique. Es la zona de pH en donde se forma estructura de gel por repulsión entre grupos carboxilos ionizados y neutralizados de Carbopol. Si la fórmula no es autoconservable deberá añadirse un conservante siendo el Phenonip XB® uno de los más adecuados.

Formulación y elaboración del gel de Carbopol

Carbopol 940®, 1,5 %
Propilenglicol, 5 %
Trietanolamina cs pH 7
Phenonip XB®, 0,6 %
Agua purificada csp, 100 g
 

1. Disolver el Phenonip XB® en el propilenglicol y añadir la solución resultante sobre el agua agitando hasta la completa disolución.

2. Añadir el Carbopol 940® sobre la solución anterior agitando durante unos minutos hasta la completa dispersión. Situar la dispersión obtenida en un recipiente bien tapado 12-24 horas.

3. Pasado dicho tiempo, añadir la trietanolamina en muy pequeñas porciones agitando hasta pH 7. Se formará un gel límpido y transparente de consistencia media-alta.

Incompatibilidades del gel de Carbopol

– Concentraciones superiores al 30 % de alcohol hacen decaer la viscosidad del gel. Si la concentración es muy alta se produce una brusca caída de la viscosidad e incluso puede llegarse a la ruptura.

– Los electrolitos y las sustancias ácidas producen la ruptura del gel de Carbopol. Ejemplos: ácido salicílico, ácido glicólico, ácido láctico, aluminio clorhidróxido, alumbre, etc.

Una forma de “salvar” la incompatibilidad con sustancias ácidas es emplear un 30-35 % de propilenglicol en lugar de trietanolamina para producir la gelificación del Carbopol 940®. Es lo que se conoce como gelificación por formación de puentes de hidrógeno y, al no ser dependiente del pH, es perfectamente compatible con este tipo de sustancias. En una próxima entrada de este blog se describirá este tipo de gelificación.

vlcsnap-2015-02-04-18h15m57s174

Aspecto del gel de Carbopol una vez elaborado



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *