52015Ago

Gel de sodio hialuronato: incorporación de activos

Además del uso del sodio hialuronato como activo cosmético, también puede emplearse como excipiente tópico o incluso vaginal en forma de gel. En concentraciones del 3-4 % el sodio hialuronato forma un gel de consistencia media apto para vehiculizar los principios activos prescritos por el médico. Forma una capa viscoelástica sobre la piel aumentando considerablemente su grado de hidratación y favorece la liberación de los activos formulados. Ejemplo de gel de sodio hialuronato 4 %:

Sodio hialuronato, 4 %
Nipagín M®, 0,1 %
Agua purificada csp, 100 g
 

La forma de elaboración la pueden encontrar en la siguiente entrada de este blog: visualizar entrada.

¿Cómo incorporar principios activos al gel de sodio hialuronato?

Según mi experiencia con este tipo de gel, los principios activos más formulados suelen ser hidrosolubles y pulverulentos insolubles.

– Principios activos hidrosolubles: se disuelven en el agua purificada una vez disuelto el Nipagín M® (conservante) y a temperatura ambiente.

– Principios activos insolubles pulverulentos: Se reducen a polvo fino en un mortero, se dispersan en su misma cantidad de propilenglicol o glicerina y se añade el gel en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad. En este caso el gel obtenido será opalescente u opaco debido a la dispersión del activo pulverulento insoluble.

Un ejemplo de prescripción que suelo elaborar frecuentemente para uso vaginal externo y con excelente tolerancia:

Clobetasol propionato, 0,04 %
Testosterona propionato, 1 %
Lidocaína clorhidrato, 1 %
Gel ácido hialurónico 4 % csp, 50 g
 

El dermatólogo según prescripción nos está indicando la proporción de sodio hialuronato que debe tener el gel, un 4 %.

1. La lidocaína clorhidrato (activo hidrosoluble) se disolverá en el agua del gel una vez disuelto el Nipagín M® y a temperatura ambiente. Se añade el sodio hialuronato y se sigue el procedimiento de elaboración del gel: visualizar entrada. 

2. En un mortero se reducen a polvo fino y mezclan el clobetasol y la testosterona. Se añade un 1 % de glicerina y se bate hasta la formación de una pasta homogénea.

3. Se añade el gel en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.

Se obtiene un gel blanquecino homogéneo, con alta consistencia, moderadamente evanescente y con alta extensibilidad. Caducidad estimada de tres meses a temperatura ambiente, fuera de la luz y de la humedad.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *