122015Ago

Urea y gentamicina sulfato en vaselina

Hay ciertas prescripciones en donde se formulan urea y gentamicina sulfato en forma de pomada (generalmente en vaselina) para el tratamiento de úlceras infectadas de la siguiente forma:

Urea, 10 %
Gentamicina sulfato, 0,5 %
Vaselina filante csp, 100 g
 

Incluso, puede asociarse a la prescripción algún emoliente como glicerina y algún extracto glicólico como el de centella asiática, quedando la prescripción final de la siguiente forma:

Urea, 10 %
Gentamicina sulfato, 0,5 %
Glicerina, 10 %
Extracto glicólico de centella, 5 %
Vaselina filante csp, 100 g
 

¿Cómo plantear el diseño de esta formulación? Tanto la gentamicina sulfato como la urea deben incorporarse en forma de solución para lograr una adecuada difusión a través de la piel y con ello lograr una correcta eficacia terapéutica. La vaselina filante por sí misma no es capaz de “absorber” o, mejor dicho, de emulsionar dicha solución. Es necesario añadir a la vaselina una grasa con capacidad emulsionante como la lanolina anhidra, permitiendo la mezcla estable de la solución en el seno de la vaselina filante. Pero, ¿Y el extracto y la glicerina? Ambas sustancias al ser hidrosolubles, también serán emulsionadas sin ningún problema gracias a la lanolina anhidra añadida.

La gentamicina sulfato necesitaría un 2 % de agua aproximadamente para disolverse y la urea un 10-15 % (mejor un 15 % para evitar problemas de cristalización posteriores). En total, se necesitaría añadir un 17 % de agua. Un 20 % de lanolina anhidra es más que suficiente para emulsionar dicha cantidad de agua, a la glicerina y al extracto glicólico de centella.

Desarrollo de la fórmula final y forma de elaboración:

Urea, 10 %
Gentamicina sulfato, 0,5 %
Glicerina, 10 %
Extracto glicólico de centella, 5 %
Agua purificada, 17 %
Lanolina anhidra, 20 %
Vaselina filante csp, 100 g
 

1. En un mortero mezclar la lanolina y vaselina previamente calentadas a 30-35º C batiendo hasta temperatura ambiente.

2. Disolver la gentamicina sulfato y la urea en el agua purificada. Añadir la glicerina y el extracto glicólico de centella.

3. Añadir la solución anterior sobre la mezcla grasa en pequeñas porciones (1-2 ml) batiendo hasta homogeneidad tras cada adición. Envasar en tubo de aluminio con esmaltado interior o en envase Unguator.

Si la prescripción incluyera un corticoide, como por ejemplo triamcinolona acetónido (activo pulverulento insoluble), se dispersaría en su misma cantidad de vaselina líquida y se añadiría la pomada final en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad. 



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *