32015Jun
Problemática en la elaboración del gel de hidroxietilcelulosa

Problemática en la elaboración del gel de hidroxietilcelulosa

La hidroxietilcelulosa es un agente gelificante de tipo celulósico (celulosa 2-hidroxiéter) muy empleado en la elaboración de geles acuosos o hidroalcohólicos, que presenta una gran ventaja respecto a otros tipos de geles que gelifican por modificación del pH del medio: compatibilidad frente a sustancias ácidas y electrolitos. La hidroxietilcelulosa no depende del pH para gelificar como por ejemplo puede depender el tan empleado Carbopol 940® que gelifica a pH 7. Esta sustancia gelifica por simple imbibición acuosa formando una estructura coloidal gelificada. Al añadirle agua a una temperatura determinada y mediante agitación se logra el gel. Pero hay algunos farmacéuticos que no logran un gel homogéneo, obtienen un gel que se presenta en forma de aglomerados o pequeñas masas de irregular gelificación e impresentable galénicamente y menos aún para ser incorporados los activos prescritos. ¿Cuál es el problema? Primero analicemos la forma de elaboración adecuada de un gel de hidroxietilcelulosa por ejemplo al 2,5 %:

Hidroxietilcelulosa, 2,5 %
Propilenglicol, 5 %
Agua purificada csp, 100 g
 

1. Calentar el agua purificada en un baño de agua a 50-60º C de temperatura.

2. Añadir la hidroxietilcelulosa agitando durante 1-2 minutos hasta la completa dispersión.

3. Dejar la dispersión a la temperatura fijada durante unos 10 minutos realizando varias agitaciones esporádicas de unos 30 segundos. Lo normal es realizar unas 3-4 agitaciones durante esos 10 minutos.

4. Sacar el gel formado del baño de agua y agitar hasta temperatura ambiente.

5. Añadir el propilenglicol agitando hasta homogeneidad.

6. Dejar reposar el gel en envase bien tapado hasta el día siguiente.

7. Pasado dicho tiempo agitar durante 1-2 minutos a modo de homogeneización. Se obtiene un gel de viscosidad media transparente.

La clave para solucionar el problema comentado anteriormente y obtener un gel de hidroxietilcelulosa homogéneo es realizar las agitaciones esporádicas cuando la dispersión se encuentra a 50-60º C durante 10 minutos. ¿Por qué? Esas agitaciones hacen que la imbibición de la hidroxietilcelulosa sea totalmente regular en el agua purificada, obteniéndose de forma paulatina un gel homogéneo. Si no se realizan esas agitaciones la hidroxietilcelulosa gelifica en el fondo del recipiente formando una masa consistente. Si dicha masa la intentamos dispersar en el agua restante mediante agitación manual se obtienen pequeños aglomerados pregelificados que difícilmente formarán un gel homogéneo. Quizás una agitación intensa mediante un emulsionador, seguida de reposo durante unos días y nueva agitación intensa puedan hacer que se forme un gel homogéneo.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *