272015May
Urea en laca de uñas

Urea en laca de uñas

Una consulta frecuente que me encuentro en algunos de mis cursos es la siguiente: “Me ha llegado una prescripción de urea y clobetasol en laca de uñas, ¿Cómo puedo incorporar la urea en la laca de uñas si es totalmente insoluble?, ¿Realmente la fórmula será viable?” Efectivamente, la urea es un activo hidrosoluble que no se va a disolver en la laca de uñas, excipiente totalmente hidrófobo. Hay que encontrar un coosolvente que disuelva a la urea y que sea capaz de ser soluble o, al menos, dispersarse de forma estable en la laca de uñas. Después de hacer varios ensayos con distintos solubilizantes la glicerina es uno de los más apropiados por dos razones:

– Disuelve de forma apropiada y sin problemas a la urea, ya que 1 parte de urea se disuelve en 2 partes de glicerina. Si por ejemplo tuviéramos una prescripción con un 10 % de urea, bastaría un 20 % de glicerina para disolverla, aunque quizás sería recomendable añadir algo más de glicerina (un 25 %) para evitar cristalización por sobresaturación de la solución.

– Al ser añadida a la laca de uñas forma una dispersión lechosa de fácil homogeneización tras previa agitación.

Veamos un ejemplo de prescripción con urea en laca de uñas y clobetasol para el tratamiento de psoriasis ungueal:

Clobetasol propionato, 8 %
Urea, 10 %
Laca de uñas incolora csp, 10 ml
 

Teniendo en cuenta la inclusión de glicerina como coosolvente, el desarrollo de la fórmula final sería el siguiente para los 10 ml prescritos:

Clobetasol propionato, 0,8 g
Urea, 1 g
Glicerina, 2,5 g
Laca de uñas incolora csp, 10 ml
 

Forma de elaboración:

1. Disolver la urea en la glicerina empleando un agitador magnético regulado a alta velocidad y calentando a 50º C.

2. Por otro lado, situar la laca en el envase de dispensación final (cristal topacio con espátula aplicadora o pincel), añadir el clobetasol y agitar con varilla hasta la completa disolución. La preparación en el mismo envase final evita el endurecimiento de la laca debido a la evaporación de los productos volátiles.

3. Añadir en pequeñas porciones y bajo constante agitación la solución glicerinada sobre la laca. Se obtiene una dispersión lechosa estable sin indicios de cristalización de la urea que habrá que agitar antes de usar.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *