252015Mar

Estudio de la eficacia de sistemas antioxidantes en una emulsión de hidroquinona al 5 %

La hidroquinona es uno de los principios activos más prescritos en formulación magistral dada su eficacia como agente despigmentante. Se prescribe a muy variada concentración en función del estado de la mancha melánica a tratar, del tipo y del grado de tolerancia de la piel del paciente, de la zona de aplicación, de la posible combinación con otros despigmentantes y dispersadores del pigmento (queratolíticos), de la forma farmacéutica empleada, etc. En este caso la formulación magistral cumple sus objetivos: el médico puede optar por la concentración de hidroquinona que precise, elegir el excipiente adecuado y optar por la asociación con otras sustancias despigmentantes o coadyuvantes. Pero como se comprobará en los resultados del siguiente trabajo de investigación, el gran problema de la formulación de hidroquinona no es el procedimiento de elaboración en sí, sino su gran inestabilidad frente a la oxidación. Por ejemplo, si se prepara una emulsión de hidroquinona sin antioxidantes, al cabo de 24-48 horas hay un evidente cambio de color: la emulsión de ser blanca pasa a tener un color marrón cada vez más oscuro conforme va pasando el tiempo debido a la oxidación de la hidroquinona. El fracaso terapéutico de la fórmula está asegurado e, incluso, hay riesgos de reacciones adversas sobre la piel debido a los productos de oxidación formados. Factores como el pH del medio, la incidencia de la luz, la temperatura, el oxígeno del aire, la presencia de iones metálicos y el tipo de material de acondicionamiento; influyen notablemente en los procesos oxidativos de la hidroquinona.

En el presente trabajo que realicé en 2008 se estudian las combinaciones de antioxidantes y sinergistas más utilizados en formulación magistral para lograr emulsiones de hidroquinona estables frente a la oxidación. El tiempo de estabilidad frente a la oxidación puede ser un gran indicativo para establecer una óptima fecha de caducidad en dichas emulsiones.

En síntesis, se elaboran muestras de hidroquinona al 5 % en base de Beeler con distintos antioxidantes y se observan sus caracteres físicos y organolépticos al cabo de 1 mes, siendo el posible cambio de coloración el parámetro más significativo para saber si se produce la oxidación de la hidroquinona.

Aquí tienen el enlace para descargar el trabajo de investigación completo, tanto de la parte teórica como experimental y con numerosas fotografías del estado de las distintas muestras al cabo del tiempo. Se demuestra que de los distintos antioxidantes ensayados, el metabisulfito sódico y el ácido ascórbico son los más eficaces para hidroquinona al 5 %.

En el siguiente enlace pueden descargarse el trabajo completo en formato pdf

INVESTIGACION HIDROQUINONA DR ALIA



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *