82014Dic

Incorporación de aire en emulsiones: inestabilidad

Realicemos la siguiente emulsión fluida empleando una agitación mecánica inadecuada que sea capaz de introducir un gran número de microburbujas de aire:

Urea, 15 %
Cera Lanette SX®, 2,5 %
Cetiol V® (oleato de decilo), 2,5 %
Agua purificada csp, 100 ml
 

Una vez calentadas en un baño de agua tanto la fase acuosa (solución acuosa de urea) como la oleosa (cera Lanette XS® y Cetiol V®) a 70-75º C, se sacan del baño, se sitúa la varilla agitadora en la oleosa y se añade la fase acuosa en pequeñas porciones agitando a alta velocidad hasta enfriamiento. Se obtiene una emulsión fluida con excelente apariencia cosmética pero nos llama la atención su aspecto como esponjoso tipo mousse. Al cabo de unos 3 días de ser elaborada hay una clara separación de fases: la emulsión ha experimentado ruptura. ¿Qué ha podido pasar? El sistema de agitación mecánica fue inadecuado e incorporó una gran cantidad de microburbujas de aire en la emulsión. Las microburbujas de aire también tienden a emulsionarse con el sistema emulsionante de la emulsión dejándolo deficitario para que siga emulsionando a las fases acuosa y oleosa. La consecuencia es la ruptura de la emulsión.

¿Cómo evitar la introducción de microburbujas de aire al elaborar emulsiones?

– Si se emplean agitadores de hélice tipo por ejemplo Heildoph o incluso batidoras domésticas, debe ponerse la varilla agitadora de forma oblicua respecto al recipiente de mezcla, para evitar así las posibles turbulencias que a la postre son las que introducen aire en la emulsión. También debe regularse una velocidad de agitación más bien baja, ya que si es alta o muy alta las turbulencias se formarán aunque se ponga la varilla de forma oblicua. 

– Si se emplea el sistema agitador Unguator®, bastante común en la mayoría de las farmacias formuladoras, habrá que cerciorarse de que no exista cámara de aire alguna en el recipiente Unguator® al añadir las fases. 

– Si se emplean agitadores tipo Silverson no debe haber ningún problema de incorporación de aire, ya que este tipo de agitadores tienen un sistema de agitación mediante cabezales especiales que evitan la aireación, aunque si la velocidad de agitación es extremadamente alta podría producirse aireación.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *