12017Ago

Ácido salicílico y propilenglicol en gel

Algunos farmacéuticos me consultan sobre cuál es el gelificante más adecuado para prescripciones de ácido salicílico y propilenglicol. Un ejemplo de prescripción con estas dos sustancias puede ser el siguiente: 

Acido salicílico, 6 %
Propilenglicol, 60 %
Gel hidroalcohólico csp 100 g
 

Es obvio que el agente gelificante que se elija debe ser compatible con ácido salicílico (no todos lo son) y con altas concentraciones de propilenglicol (en este caso suele existir mayor compatibilidad). Empleando hidroxipropilcelulosa al 2 % se obtienen geles estables frente al ácido salicílico y propilenglicol a las concentraciones prescritas.

Otro factor a tener en cuenta es solubilizar de forma adecuada el ácido salicílico en el agua que contenga el gel, para así lograr geles límpidos y transparentes, libres de turbideces. En este caso al estar el ácido salicílico disuelto, su difusión tras la aplicación sobre la piel será mayor que si se incorpora en forma dispersa formando un gel suspensión. Añadiendo un 20 % de alcohol (96º) se logra solubilizar al ácido salicílico. Dicha solubilización se refuerza gracias a la alta concentración de propilenglicol. 

Desarrollo final de la fórmula y elaboración 

Acido salicílico, 6 g
Propilenglicol, 60 g
Alcohol (96º), 20 g
Hidroxipropilcelulosa, 2 g
Agua purificada, 12 g
 

1. Se disuelve el ácido salicílico en el alcohol (96º). 

2. Se añade el propilenglicol y se agita hasta la completa disolución. 

3. Se añade el agua en pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad. 

4. Dispersar la hidroxipropilcelulosa y agitar durante unos minutos de forma enérgica. Es preferible emplear una agitador magnético o un emulsionador regulados a alta velocidad, para lograr máxima imbibición del agente gelificante. 

5. Envasar la mezcla resultante en un recipiente bien tapado y guardar durante 24 horas a temperatura ambiente, y fuera de la luz y humedad. 

6. Pasadas las 24 horas, agitar durante unos minutos de forma enérgica a modo de homogeneización, empleando preferiblemente un emulsionador regulado a alta velocidad. 

Se obtiene un gel homogéneo de consistencia media, límpido, transparente y con moderada evanescencia. Se conserva a temperatura ambiente, fuera de la luz y humedad. Es auto conservable ya que contiene un 20 % de alcohol (96º) y ácido salicílico. 

El gel tiene actividad queratolítica estando indicado en procesos hiperqueratósicos. El propilenglicol refuerza la acción queratolítica del ácido salicílico por la gran humectación que produce a la concentración indicada. 

En este tipo de formulaciones puede incluso asociarse algún corticoide como el clobetasol propionato para el tratamiento de la psoriasis: 

Clobetasol propionato, 0,05 %
Acido salicílico, 6 %
Propilenglicol, 60 %
Gel hidroalcohólico csp 100 g
 

El clobetasol propionato se disolvería en el alcohol.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *