152017Jul

Solución de permetrina al 25 %

La permetrina al 25 % en solución alcohólica se emplea como repelente de insectos para la ropa de forma diluida como ya veremos. Se suele prescribir de la siguiente forma:

Permetrina, 25 %
Alcohol (96º) csp, 100 ml
 

De forma un tanto intuitiva uno puede pensar que la permetrina se va a disolver sin problemas en el alcohol (96º). Pero esto no es así, la permetrina no se disuelve completamente quedando una gran parte en forma de gotículas amorfas. Un solubilizante que podría disolver totalmente a la permetrina en el alcohol (96º) es el Tween 20 (Polisorbato 20). ¿Y a qué concentración?

Se realizan varias muestras de permetrina al 25 % en alcohol conteniendo distintas concentraciones de Tween 20 (del 5 hasta el 25 %). Al 24-25 % la solución es completa, no observándose gotículas de permetrina. Se envasa esta solución en envase de cristal topacio y se repone a temperatura ambiente, fuera de la luz y humedad durante 72 horas. Pasado este tiempo la solución no sufre alteración en cuanto a sus caracteres físicos y organolépticos.

Desarrollo final de la fórmula y elaboración

Permetrina, 25 %
Tween 20, 24 %
Alcohol (96º) csp 100 ml
 

1. Disolver el Tween 20 en el alcohol (96º).

2. Añadir la permetrina y agitar en un agitador magnético regulado a alta velocidad hasta la completa disolución. Se obtiene una solución ligeramente amarillenta,  límpida, transparente. Debe envasarse en frasco cristal topacio.

Hay que señalar que la investigación se realizó empleando la permetrina distribuida por Acofarma. Hay otras permetrinas que podrían no dar soluciones límpidas y transparentes, produciéndose suspensiones líquido-líquido estables que habría que agitar antes de usar.

La solución descrita se emplea de forma diluida como repelente de insectos mosquitos, garrapatas, etc.) para la ropa y mosquitera, en casos de viajes a zonas tropicales. Con una jeringa se miden 10 ml de esta solución concentrada y se añade a 1 litro de agua, envasando la solución obtenida en un envase con válvula spray. Una vez agitado el envase, se rocía la ropa y mosquitera. La acción repelente dura incluso tras varios lavados. Deben usarse guantes y estar en un sitio ventilado al realizar el procedimiento, debido a que la permetrina es irritante en piel y mucosas.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *